Buscar este blog

domingo, 7 de marzo de 2010

Manual del mantenimiento industrial 2

Resumen:
El mantenimiento dentro de una organización constituye un grupo soporte para la continuidad y logro de los objetivos, dado que los equipos, instalaciones y herramientas sufren deterioro con el paso del tiempo. Aquí se plasman procedimientos y conductas esperadas que constituyen un marco de referencia a fin de gestionar eficientemente el departamento.
Para lograr este objetivo trabaja con acciones preventivas y reparativas, a la vez que es personal de consulta para la toma de decisiones relacionadas con equipos, instalaciones (de servicios y edilicias) y herramientas.
Organización y procedimientos
I- Plan Maestro de Mantenimiento (PMM)
El PMM en un conjunto de acciones a ejecutar con cierta periodicidad (hasta un año) para anticiparnos a la salida de servicio de equipos, herramientas y elementos de uso corriente, o deterioro pronunciado de las instalaciones.
Para confeccionarlo se identifican todas las tareas preventivas que se pueden realizar, y luego se les asigna una periodicidad. Por ejemplo, revisión de tubos fluorescentes y reemplazo de los quemados. Periodicidad 3 meses.
Todas las tareas se vuelcan en una planilla segmentada por meses. Esto constituye el PMM.
Cada tarea no tiene una fecha fija de ejecución, pero si un periodo. De esta manera la agenda diaria del personal de mantenimiento tiene como prioridad atender las emergencias y tareas especiales, luego el PMM.
No obstante estas tareas son muy importantes y no se deben descuidar.
Periódicamente se analiza el progreso del PMM.
El PMM será confeccionado entre el jefe de mantenimiento, su personal a cargo y personal jerárquico de la empresa, previo análisis de sugerencias de las sucursales.
II Acciones reparativas (AR)
Llamamos acciones reparativas a todas las tareas que realices para arreglar algo que esta roto o deteriorado.
El modo de efectuar las reparaciones será coordinado en la reunión semanal de asignación de órdenes de trabajo (OT) y puede incluir delegar a terceros la concreción de algunos trabajos muy específicos.
Debes identificar la prioridad de estas AR según este criterio:
1º- riesgo de vida de clientesy compañeros de trabajo
2º- inseguridad de los bienes de la empresa
3º- peligra la operatoria comercial
4º- confort al cliente y empleado
5º- estética edilicia
Cuando te comuniquen AR de los primeros 3 niveles abandona cualquier tarea que estés realizando, dejando todo en condiciones seguras (para equipos y herramientas, instalaciones y vida humana) y avócate a revertir la situación riesgosa.
Estas primeras 3 situaciones se te comunicaran al teléfonocelular que te provee la empresay cuando pueda el encargado te enviara un mail.
El resto serán comunicadas por mail.
La agenda de trabajo se prepara semanalmente incluyendo las AR secundarias y los ítems del PMM. En ocasiones la resolución de tareas especiales puede insumir todo tu tiempo (por ej. Ante una apertura de local)
III – Operaciones especiales
Son aquellas tareas que puedes desarrollar por tu especialización en mantenimiento y que dependen básicamente de estrategias de la empresa, como por Ej. una apertura de sucursal o la modificación de una vidriera.
Estas tareas deben estar incluidas en la agenda semanal y son autorizadas por personal jerárquico de la empresa, no encargados de sucursal.
IV – Agenda de trabajo
Es fundamental que poseas una agenda de trabajo.
La confeccionas una vez a la semana con un personal jerárquico, asignando juntos prioridades e informando las acciones estratégicas que requieran operaciones especiales.
Para completar tu agenda de trabajo tendrás que presupuestar cada actividad en los rubros materiales y horas hombre.
Con estos datos confeccionas las Órdenes de Trabajo (OT), las que aprobadas por personal jerárquico ejecutas en cada sucursal. Tu agenda de trabajo esta constituida por estas OT.
Las OT finalizadas requieren la firma del encargado del sector donde trabajaste, quien esta obligado a indicar la carga horaria consumida y los materiales utilizados, así como un breve comentario sobre la satisfacción del trabajo.


V- Higiene y seguridad
POLÍTICA DE SEGURIDAD DE EMPRESA SA
La Empresaratifica su política de seguridad, siendo su objetivo primordial y fundamental, la preservación de la salud y seguridad de todo su personal, adecuando permanentemente las condiciones de trabajo, para el logro de este objetivo.
Tanto la seguridad como la calidad y la productividad, constituyen una prioridad gerencial.
Los accidentes podes y debes prevenirlos.
La realización de inspecciones y observaciones de seguridad conducen a la detección de problemas, con el fin de realizar las acciones correctivas correspondientes.
Asegurá el orden y la limpieza, condiciones fundamentales para la realización de un trabajo seguro.
Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos hace a la ejecución de las tareas en forma segura, siendo esta una responsabilidad compartida por todos los niveles de la empresa.
Asumí actitudes seguras en el desarrollo de tus tareas, evitá exponerte a situaciones delictivas, dudosas o sospechosas. Nunca resistas el accionar de delincuentes armados.
Todos y cada uno de nosotros, debemos ser partícipes del cumplimiento de esta política y del logro de este objetivo, no quedando nadie relevado de la responsabilidad que le corresponde, en cuanto a seguridad se refiere.
Riesgo Eléctrico:
En el ambientede trabajo de Perfumerías Gerlero SA, la seguridad del personal de trabajos eléctricos es la responsabilidad de cada trabajador.
Donde quiera que existan riesgos eléctricos para el personal, los equipos o la propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en práctica tres elementos principales e importantes:
1.- los principios básicos de la electricidad.
2.- las condiciones y los procedimientos seguros de trabajo.
3.- la respuesta correcta durante las emergencias.
Se detallan aquí una serie de medidas que implementadas reducen los riesgos de siniestros por causas eléctricas:
Utilizá los elementos de protección personal necesarios y provistos por la empresa, esto forma parte del compromiso individual.
- Nunca trabaje cerca de a una fuente de electricidad si usted, sus alrededores, sus herramientas o sus vestimentas, están mojadas.
- Mantenga al alcance una toalla para secarse las manos.
- No trabaje a la intemperie si esta lloviendo.
- Cámbiese de ropa o de zapatos o si estos se resultan mojados.
La humedad- Puede producir una trayectoria conductora de electricidad que cause un choque mortal.
- Partículas de polvo.
- Vapores inflamables.
- Exceso de oxigeno.
El escape de una chispa en estas condiciones podría causar una explosión o fuego. Ventile su área de trabajo para reducir la concentración de los peligros atmosféricos a un nivel seguro.
La atmósfera- Asegúrese de que no hayan peligros atmosféricos en su área de trabajo tales como:
La iluminación- La iluminación deficiente es un peligro muy común en muchos lugares de trabajo. Si no hay suficiente luz para trabajar seguramente, instale lámparas portátiles aprobadas.
- Organizar eficientemente las herramientas y equipos.
- Regresar cada cosa a su debido lugar después del uso.
- Mantener el área de trabajo libre de trapos, basuras, etc.
- Limpiar rápidamente todo derrame de sólido o líquido.
- Mantener el piso en su área de trabajo completamente seco.
El área de trabajo- Toda área de trabajo libre de peligros debe mantenerse limpia y en orden. Esta actividad diaria es responsabilidad de cada trabajador. Las reglas de mantenimiento incluyen:
- Su ropa debe ser práctica y cómoda.
- Use zapatos de seguridad para el riesgo con el que trabaje.
- No use la ropa que le quede demasiado apretada para no limitar su libertad de movimiento. Tampoco utilice ropa demasiado suelta. Ya que esta podría enredarse con los equipos o con algún objeto en un momento de emergencia.
- Antes de comenzar a trabajar. Abotónese las mangas de la camisa. Quítese cualquier cadena o bufanda.
- Quítese toda prenda, anillo o reloj de metal. El oro y la plata son excelentes conductores de electricidad.
- Utilice el equipo de protección personal adecuado (lentes de seguridad, cascos, guantes aislantes, arnés de seguridad)
Ropa y equipos de protección personal- Utilice siempre ropa apropiada para su trabajo.
- Escoja siempre la herramienta apropiada para el trabajo que va a realizar y úsela correctamente.
- Antes de comenzar cualquier trabajo, inspeccione todas sus herramientas para verificar que estén en buen estado, limpias, secas, libres de aceites o de depósitos de carbón. Nunca modifique las herramientas o equipos eléctricos sin autorización previa.
- Toda herramienta de mano debe tener aislamiento de fábrica en el punto de agarre. Nunca trate de aislar la herramienta usted mismo.
Operaciones seguras de los equipos.
- Verifique que todos los cables de extensión sean del tamaño y especificación correcta para la herramienta que esta utilizando
- Use siempre toma corrientes con contacto a tierra y no los sobrecargue.
- Nunca remueva el contacto a tierra de la toma corrientes para poder conectarlos a un enchufe de pared de dos ranuras.
Los enchufes eléctricos y los cables de extensión
Las escaleras
- Use escaleras no conductoras, firmes y hechas de madera o de fibra de vidrio.
- No utilizar escalerillas de aluminio, las cuales conducen electricidad.
- Si son de dos hojas, deben poseer cadena de seguridad
- Colocar las escalerillas de tal forma que no se deslicen o caigan.
- Usar cubiertas de caucho para las patas de la escalerilla, las cuales añaden protección contra los choques y los resbalos.
DE SER POSIBLE,
SIEMPRE TRABAJA EN CIRCUITOS CON LA ENERGIA CORTADA.
Las escaleras
A veces no hay otra opción que trabajar en circuitos energizados, ya que el análisis y el mantenimiento no pueden hacerse de ninguna otra forma. Los peligros presentes al trabajar con circuitos energizados son tan serios que la única forma de trabajar con seguridad es aplicando todos los principios relacionados con este tipo de operaciones.
- Limite el acceso a su área de trabajo con barreras y avisos.
- Piense en la manera como usted va a escoger y utilizar sus herramientas, equipos de análisis y equipos de protección personal antes de comenzara trabajar.
- Al trabajar en circuitos energizados, utilice únicamente herramientas eléctricas con doble aislamiento.
- Conozca el voltaje y los niveles de frecuencia a los que puede ser expuesto para tomar las precauciones necesarias.
- No asuma que no hay peligro únicamente porque el voltaje es bajo.
- Conecte a tierra todas las superficies de trabajo.
- Asegúrese de utilizar guantes de caucho aprobados en ambas manos.
- Nunca trabaje solo con un circuito energizado. Asegúrese de que un observador este presente. Puede salvarle la vida.
- Siga la regla de una sola mano al trabajar con circuitos eléctricos energizados, ya que de lo contrario, la electricidad que pasaría de un brazo a otro puede pasar a través de órganos vitales, causándole una parálisis o la muerte. Trabaje con una sola mano y mantenga la otra mano hacia el lado o dentro de su bolsillo.
Trabajos con circuitos energizados.
Seguridad en las prácticas de trabajo.
- Después de mover la palanca de desconexión a la posición de apagado coloque un aviso indicando que esta trabajando.
- Todo aviso debe advertir por escrito que esta terminantemente prohibido el remover los avisos sin la debida autorización.
- Descargue cuidadosamente el voltaje almacenado o en los capacitadores usando los cables de contacto a tierra y las técnicas apropiadas.
- Nunca toque un equipo para averiguar si hay electricidad almacenada en un circuito desconectado.
- Los avisos pueden ser removidos únicamente por la persona que lo instalo, o por el supervisor de dicha persona.
- Los trabajadores que no estén tan calificados para trabajar cerca a los cables eléctricos expuestos, ya sean energizados o desenergizados, deben mantenerse a una distancia mínimo de tres metros de todo equipo desprotegido.
- Los vehículos y los equipos mecánicos deben mantener una distancia de tres metros.
Ante una persona en electrocución:
NUNCA TOQUES a una PERSONA que esta en contacto con CONDUCTORES ELECTRIFICADOS
Cuando identifiques una persona en posible electrocución corta el suministro eléctrico y luego socorrela. Llama al servicio de Emergencias y si fuera necesario aplica RCP hasta su llegada.
Otros riesgos:
- Trabaja con especial atención a las medidas de seguridad cuando realices trabajos en altura.
- Con equipos de soldadura utiliza la protección ocular indicada, guantes y zapatos aislantes.
- Al trabajar con pinturas y solventes, apaga todas las llamas cercanas, y elimina toda posibilidad de chispa.
- Cuando elimines residuos tóxicos o inflamables (grasas, aceites, pinturas, etc.) no los arrojes en los desagues pluviales ni cloacales.
- Periódicamente serás capacitado por el asesor de Higiene y seguridad de la empresa.
- Se te pude pedir que te capacites en el uso de herramientas o sistemas especiales (por ej. hidráulico, refrigeración, etc.)
VI – Control de gestión
Periódicamente se evalúa la inclusión de nuevas actividades en el PMM y el grado de avance del mismo.
De igual manera se analizan las OT a fin de determinar estadísticamente los requerimientos de personal, los tipos de capacitaciones y los gastos de material.
Estos datos tendrán peso en las evaluaciones y premios.
Los formularios para el Control de gestión se encuentran al final del manual.
Orientación al cliente
Cliente Externo:
Todas las tareas que realizas tienen como objetivo el normal funcionamiento de las instalaciones, equipos y sistemas de la empresa para brindar una satisfacción total a los clientes que nos eligen para realizar sus compras.
Por esto, tu trabajo está orientado a mejorar la experiencia de compra del consumidor, por lo cual:
Mantené una actitud positiva ante la solicitud de asesoramiento un cliente, si estas ocupado, declina gentilmente en otro compañero la resolución de su necesidad.
Brindá una buena imagen (tanto personal como de la empresa) esmerate en el cuidado de tu persona, cordialidad, amabilidad y respeto. Tus trabajos deben tener buena terminacion y mientras los realices preocupate porque la zona de trabajo este señalizada, ordenada y lo mas limpia posible.
Identifica riesgos potenciales para los clientes y comunícaselos al encargado de local. El deberá solicitarte la solución de los mismos a fin de que lo incluyas dentro de tus OT.
Presta atención al deterioro prematuro de las instalaciones y equipos y sugiere su inclusión en el PMM o en las OT.
Sugiere adecuaciones estructurales y/o de los sistemas lumínicos, de seguridad, de equipos y herramientas, a fin de hacer más placentera la experiencia de compra para el cliente externo.
No es apropiado que promociones tus habilidades técnicas entre los clientes de la empresa con el objeto de conseguir trabajos eventuales fuera de tu horario laboral.
Cliente Interno:
Debes considerar a los encargados de sector como clientes del Área Mantenimiento.
Ellos son los que requieren las AR y sugieren actividades para el PMM, a fin de optimizar sus tareas y el logro de los objetivos de la empresa.
Por tanto considera lo siguiente:
revisa diariamente la casilla de correo donde recibes los pedidos y sugerencias de las otras áreas de la empresa
contesta el celular cuando te llamen fuera de horario, puede tratarse de una emergencia prioridad 1
se respetuoso y considerado en las comunicaciones que entables
soluciona a la brevedad las emergencias, y agenda las tareas que se puedan posponer
busca la satisfacción del cliente interno, acepta las sugerencias que te formulen si no contradicen este manual, el sentido común y tu formación técnica
Esmerate por finalizar tus OT en tiempo y con la calidad esperada. Un encargado de sector puede pedir que se revise algún trabajo que a su criterio haya sido efectuado con baja calidad. La observación debe estar asentada en tu OT.
Trabajo en equipo
Principios:
No te limites a tus tareas, colaborá con tus compañeros.
Suplí las falencias y ausencias de los mismos.
Se conciliador, no busques culpables, buscá soluciones y mejoras.
Priorizá el éxito del equipo frente al éxito personal.
Predisponete al trabajo en equipo para el logro de los objetivos de la empresa.
Recordá:
El equipo responde por el funcionamiento general de la sucursal y no en forma independiente.
Estás especializado en un área determinada que afecta a la sucursal, en este caso la reposición.
Eres responsable de algunas tareas y sólo si todos cumplen su función será posible lograr los objetivos.
Entonces:
Tené un trato ameno y respetuoso con tus compañeros de trabajo. No son correctas las cargadas y bromas pesadas.
Si terminaste tus tareas diarias colaborá con tus compañeros.
Identificá las mejoras que consideres prudente y comentaselas al encargado de sector.
Respetá al encargado de Mantenimiento como el líder del equipo de trabajo, quien además tiene autoridad para asignarte otras tareas que considere oportunas, inclusive fuera del área de tu especialidad.
Tomá las decisiones en equipo, de esta forma tendrás varios puntos de vista y evitarás cometer errores innecesarios.
Los cambios de horario, consultalos con tu encargado, anticipate e intentá ser previsible.
Tus llegadas tarde e inasistencias repercuten en tus compañeros, quienes tendrán una carga laboral adicional para cubrir tu función. Se considerado, esforzate por ser puntual. Ante situaciones de fuerza mayor, avisá a la sucursal del inconveniente lo antes posible, no lo dejes para el final.
Mantené siempre una actitud abierta a las sugerencias.
Coordinación con otros sectores:
El área Mantenimiento esta dedicada al servicio de las diferentes áreas de la empresa. Deberás coordinar ajustadamente tus actividades con cada sector. Para ello:
Revisa periódicamente los mail enviados a la cuenta mantenimiento
Ponete de acuerdo con el encargado de sector cuando concurrirás a la sucursal, en que horario y que tareas realizaras.
Cuando vayas a la sucursal asegurate de llevar las herramientas necesarias para un optimo resultado de tu labor
Si requerís la ayuda ocasional e alguien de la sucursal, pediselo al encargado del local
Flexibilidad
Recordá que lo único constante es el cambio, por lo cual debes estar preparado para los mismos.
Entonces:
Acepta el cambio del negocio, tecnológico, administrativo y social.
Tené la habilidad de adaptarte y trabajar eficazmente en distintas situaciones, con personas y grupos diversos.
Aceptá las críticas y limitaciones planteadas en los procesos evaluatorios.
Se autocrítico y objetivo al momento de evaluar tu desempeño.
Se objetivo evaluando el desempeño de los demás.
Orientación a la venta
Debemos tener presente que toda la empresa funciona siempre que haya venta y la misma nos permita obtener la rentabilidad buscada.
Cuidá la imagen y terminacion de tus trabajos, se reflejan en las sucursales y son percibidos por los clientes. Busca la calidad y buen gusto, especialmente en cuestiones estéticas.
Manejate frente al cliente con cordialidad y respeto, evita incomodarlo con las herramientas que utilices.
Si debes trabajar en los salones, trata de hacerlo en los horarios donde no haya atención al público, o donde la afluencia de estos sea mínima.
Cuando soliciten tus servicios fuera de tu horario laboral, considera atender las urgencias de nivel 1º, 2º y 3º. Movilizate lo antes posible hasta el lugar donde se te necesita.
Cuando haya interrupciones en la atención al público y no se pueda operar comercialmente, esfuerzate para resolver los inconvenientes en el menor tiempo posible. Tal vez puedas efectuar una reparación provisoria, y luego, fuera de horario comercial la reparación completa.
Si identificas que el problema requiere de la intervención de expertos, consulta con un superior y sugiere a quien llamar.
Formularios a utilizar para la gestión de Mantenimiento:
ORDEN DE TRABAJO
Fecha
Lugar
Tareas a realizar
Tipo de tarea
PMM
Rep
Otros

00001
Afectacion
Instalacion electrica
Equipos
Edificios
Presupuesto
Real
Recursos comprometidos
Materiales ($)
Mano Obra propia (hs)
Mano Obra Externa (hs)
Autorizo
Realizado por
Conforme Encargado
Calidad
Excel Bueno Reg
Observaciones

Formulario para la creación del PMM






Plan Maestro de Mantenimiento (PMM)
ENERO
Semana 1
Cambio de tubos en Pellegrini // Cambio de combinaciones de puertas de sucursales
Semana 2
Pintar frente San Martín // limpieza toldo Mitre
Semana 3
Revisión y cambio fluorescentes Pellegrini // Mitre // Rioja
Semana 4
Revisión y cambio fluorescentes San Martín//Urquiza//Sarmiento
FEBRERO
Semana 5
Cambio de tubos en Rioja
Semana 6
Pintar salón Urquiza
Semana 7
Revisar desagues de José Hernández
Semana 8
Cambio baterías UPS Mitre

Bibliografía de consulta:
Logistica de Mantenimiento – Guia de Estudio UTN
Manual de Gestion de mantenimiento a la medida - JJAntonio.










Manual del mantenimiento industrial

Manual Gestión de Mantenimiento a la Medida
EL MANUAL DE MANTENIMIENTO

Toda empresa, independientemente de su tamaño, es una organización formal cuya función es producir un producto o prestar un servicio a satisfacción completa de los consumidores o usuarios, y al nivel más económico.
Para garantizar la satisfacción completa del consumidor y funcionar en forma eficiente y armónica, cada empresa debe desarrollar una gama amplia de políticas y de procedimientos de trabajo, así como, establecer los flujos de mando y definir las responsabilidades de los distintos integrantes de la organización.
La función armónica y eficiente de la empresa se logra cuando todos sus trabajadores y funcionarios:
- conocen y entienden las políticas y procedimientos de la organización;
- funcionan eficientemente de acuerdo a esas políticas y procedimientos y,
- participan en su actualización en función de las necesidades cambiantes del entorno, del consumidor y del mercado.
Toda empresa moderna y actualizada debe contar con Manuales de Gestión.
Para facilitar su elaboración e implementación se recomienda consultar la Norma ISO 10013 intitulada Lineamientos para Elaborar Manuales de Calidad (Guidelines for Developing Quality Manuals). Los manuales deben actualizarse periódicamente según las nuevas necesidades y/o nuevas realidades de cada empresa y su entorno, siendo muy recomendable que ello se logre involucrando al propio personal.
El formato y contenido de cada manual dependerá de factores tales como el tamaño de la empresa, el tipo de productos que elabora o de servicios que brinda, los procedimientos de trabajo, los equipos, instalaciones y tecnología de que dispongan y el nivel educativo-cultural de todo su personal.
El Manual de Mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria. Refleja la filosofía, política, organización, procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa. Disponer de un manual es importante por cuanto:
- constituye el medio que facilita una acción planificada y eficiente del mantenimiento;
- es la manifestación a clientes, proveedores, autoridades competentes y al personal de la empresa del estado en que se encuentra actualmente este sistema;
- permite la formación de personal nuevo;
- induce el desarrollo de un ambiente de trabajo conducente a establecer una conducta responsable y participativa del personal y al cumplimiento de los deberes establecidos.
En el Manual de Mantenimiento se indicará la Misión y Visión de la Empresa, las políticas, y objetivos de mantenimiento, los procedimientos de trabajo, de control y las acciones correctivas. Es importante señalar que deben incluirse sólo los procedimientos que se aplican y las instrucciones en un lenguaje afirmativo.
Periódicamente, se procederá a actualizar el Manual de Mantenimiento, eliminando las instrucciones para deberes y obligaciones que estén discontinuadose incorporando las instrucciones paralas nuevas obligaciones. La función de elaboración y actualización del manual queda bajo la responsabilidad del responsable del sistema de mantenimiento de la empresa con el apoyo y la aprobación de su Dirección.
Por último, dos recomendaciones:
- sólo con personal motivado y entrenado se logran en mantenimiento los objetivos de calidad, de eficiencia y eficacia fijados por cada empresa u organización; en consecuencia, las actividades de capacitación, entrenamiento y motivación deben tener un tratamiento prioritario en los respectivos manuales;
- no caer en el error de considerar a la confección del Manual de Gestión de Mantenimiento como un fin. Por el contrario, considerarlo sólo como un medio para mejorar continuamente esta función en la empresa y hacerla cada día más competitiva.
Seguidamente y a título ilustrativo se enumera el contenido del Manual de Mantenimiento en forma resumida:

5.1 Introducción
Contiene información general sobre la empresa, su Misión y Visión, su origen yevolución, tipo de productos que elabora o de servicios que brinda, capacidades de producción discriminadas por línea, planes de consolidación y/o expansión, volumen y valor de las ventas anuales, destinos (mercado local y/o exportación), participación en el mercado demandante, etc. Dentro de la información a reseñar, interesa también, hacer referencia entre otras, a las siguientes:
- Personal ocupado, jornales devengados anualmente, existencia o no de programas de capacitación, políticas de incentivos, etc.
- Area del predio ocupado y de los edificios o locales construidos,
- Suministro de energía eléctrica,
- Suministro de agua,
- Energía calórica,
- Refrigeración,
- Aire comprimido,
- Tratamiento y disposición de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
También, debe hacerse referencia a sus planes para el corto y mediano plazo, políticas y objetivos.
Resumiendo, este capítulo del manual permite conocer la empresa y su posición con respecto a la Excelencia Gerencial y Empresarial y, paralelamente, facilita que su personal asuma el compromiso colectivo de desarrollar en ella una actividad en equipo en la que se conjuguen responsabilidad, capacidad y eficiencia para lograr productos o servicios de calidad al menor costo y optimizar sus beneficios económicos y su prestigio en el mercado demandante.

5.2 Organización de la Empresa
Depende de múltiples factores. Los más importantes son tamaño, número de plantas y su ubicación física, productosy procesos, desarrollo tecnológico, disponibilidad de recursos, etc.
Si bien no existe un modelo único de organización que sirva a todas las empresas, obliga a cada una a desarrollar su propia organización, la cual debe permitir el cumplimiento de los objetivos fijados por la alta gerencia.
En empresas pequeñas, las distintas funciones pueden incluso, recaer en una persona pero, en empresas medianas y grandes es indispensable contar con un organigrama en el que todas las gerencias se encuentran a un mismo nivel de autoridad y jerarquía. En consecuencia, en caso de desacuerdo entre dos o más gerentes, éstos pueden dirigirse a su superior inmediato para resolver la disputa y tomar la decisión más conveniente.
Si bien, en empresas pequeñas el organigrama puede ser muy sencillo, deberá respetarse siempre el que mantenimiento esté en pie de igualdad con producción y con calidad, por cuanto esa estructura es la que permitirá un desarrollo más eficiente de los procesos con un mínimo de costos y rechazos. Esto es consecuencia de que mantenimiento no es más la función que repara el equipo roto lo más rápido posible. Ahora, trata de mantener los equipos en operación y que éstos produzcan con la calidad especificada.

5.3 Organización del Departamento de Mantenimiento
Es muy común que dentro de la gestión de mantenimiento se incluyan, además de las actividades tendientes a asegurar la disponibilidad máxima planificada de los equipos al menor costo dentro de los requisitos de seguridad, la atención de los servicios al establecimiento. Como tales, se entienden los servicios requeridos para disponer de la energía eléctrica, calórica bajo sus distintas formas (vapor, agua caliente, tibia), agua (en la industria alimenticia potable), aire comprimido, refrigeración, vacío, etc. en las cantidades y calidades solicitadas por la actividad de la empresa y, también de la colecta, tratamiento y disposición de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se generan en ella.
Incluso, en algunas plantas, mantenimiento también es responsable de las tareas de limpieza, higiene y sanitización del establecimiento. En consecuencia, la organización del mantenimiento deberá contemplar la totalidad de actividades bajo su responsabilidad buscando su desempeño eficiente, eficaz y al menor costo.
Paralelamente, debe tenerse presente que, dentro de este concepto amplio de la función de mantenimiento, coexisten elementos de gestión (Supervisión y Control) y operativos (atención de los servicios, ejecución de las intervenciones, etc.).
A semejanza de lo ya expresado al analizar la organización de la empresa, tampoco existe a nivel de mantenimiento un organigrama "tipo" de aplicación general; cada empresa deberá crear el organigrama más conveniente y que mejor se adapte a sus características propias.
La Figura 2 ilustra sumariamente sobre el particular, incluyendo distintos ejemplos de organigramas aplicables atendiendo a las características particulares de las empresas. Es muy difícil lograr que en mantenimiento una sola persona pueda realizar satisfactoriamente todas los funciones propias del área, salvo que la empresa sea muy pequeña y/o que su responsable tenga condiciones excepcionales.
Para diseñar una estructura organizativa en mantenimiento se debe

Figura 2 - Organización del Depto. Mantenimiento de una empresa: Organigramas simplificados




- Determinar la responsabilidad, autoridad y el rol de cada persona involucrada en el Área de Mantenimiento;
- Establecerlas relaciones verticales y horizontales entre todas las personas;
- Asegurar que el objetivo de mantenimiento ha sido interpretado y entendido por todos;
- Establecer sistemas efectivos de coordinación y comunicación entre las personas.

5.4 Políticas
Las políticas deben incluirse en el manual en forma concisa y clara. En líneas generales se corresponden en mayor o menor grado con las mencionadas a continuación:
Garantizar el máximo nivel de calidad en los productos con el costo de mantenimiento mínimo y Asegurar el funcionamiento de los equipos e instalaciones con el máximo rendimiento y el mínimo consumo.

5.5 Objetivos
Para ilustrar sobre el particular, se transcriben a continuación los objetivos tomados del Manual de Gestión de Mantenimiento de una empresa: "Maximizar la disponibilidad de maquinarias y equipos para la producción de manera que siempre estén aptos y en condición de operación inmediata.
Lograr con el mínimo costo posible el mayor tiempo de servicio de las instalaciones y maquinarias productivas.
Preservar el valor de las instalaciones, optimizando su uso y minimizando el deterioro y, en consecuencia, su depreciación.
Disminuir los paros imprevistos de producción ocasionados por fallas inesperadas, tanto en los equipos como en las instalaciones. Lograr la creación de un sistema de mantenimiento preventivo capaz de alcanzar metas en la forma más económica posible."

5.6 Metas
Las metas constituyen los logros cuantitativos a alcanzar en períodos de tiempo razonables. Son imprescindibles para motivaral personal involucrado en su alcance y para medir los resultados operativos del Área de Mantenimiento. Se recomienda establecerlas para períodos trimestrales y someterlas a revisión al concluirse cada uno de ellos.

5.7 Responsabilidades y Perfiles de Capacitación
5.7.1 Gerente departamental
Responsable del cumplimiento de los objetivos de este sistema de la empresa. Esto implica, entre otras funciones:
- Definir las metas a alcanzar dentro de los objetivos y políticas previamente acordadas con la alta gerencia de la empresa y con su staff.
- Establecer los procedimientos para encarar el mantenimiento y para la recopilación, procesamiento, divulgación de datos y formulación de los
informes correspondientes;
- Analizar los datos e informes y formular recomendaciones y/o modificaciones a los programas y "modus operandi" establecidos;
- Definir los programas de entrenamiento y capacitación del personal;
- Establecer procedimientos para la evaluación de la eficiencia del plan de mantenimiento;
- Establecer presupuesto y costos de mantenimiento;
- Establecer un registro y análisis de fallas de los equipos e instalaciones y desarrollar y/o ajustar procedimientos para su control o eliminación efectivas;
- Actualizar el Manual de Gestión de Mantenimiento;
- Definir y administrarlos recursos físicos y humanos para cumplir satisfactoriamente con los objetivos y metas fijadas;
- Representar a este sistema frente a la Gerencia General y/o su staff gerencial, a los demás departamentos de la empresa y a las autoridades nacionales con competencia en las temáticas propias del ámbito de actividad de mantenimiento en cada empresa en particular.
El Gerente de Mantenimiento debe responder a un perfil de capacitación preferentemente universitaria con formación básica que cubra, por lo menos, la mayoría de las técnicas de trabajo departamental. Paralelamente, es recomendable que tenga conocimiento general de la tecnología involucrada en los procesos productivos, así como conceptos de limpieza, higiene y seguridad industriales.
Por último, pero no por ello menos importante que los requisitos anteriores, debe contar con aptitudes para dirigir y motivar la ejecución de los trabajos, es decir, debe ser "líder".

5.7.2 Supervisores o mandos medios
Enlace natural entre la gerencia y los trabajadores encargados de realizar las tareas de mantenimiento propiamente dichas, operación de los servicios a la producción, etc. Su capacitación debe ser preferentemente técnica que cubra también, y como mínimo, la mayoría de las técnicas del trabajo requeridas en el Área de Mantenimiento. También debe contar con un conocimiento general de la tecnología de los procesos productivos y de los servicios a atender, así como conocer los conceptos básicos de limpieza, higiene y seguridad industriales. También en este nivel se requiere que sean líderes, cuenten con aptitudes para dirigir y motivar al personal a su cargo en la correcta y eficiente ejecución de las tareas.

5.7.3 Personal operativo
-Taller
Se requiere de capacitación técnica básica, preferentemente bi o multivalente, que atienda los requerimientos propios de cada industria en particular.
- Zonas
Para este segmento del Área de Mantenimiento se requiere que, además de capacitación técnica básica como mecánicos montadores, dispongan de conocimiento de la tecnología de los procesos productivos cuyos equipos e instalaciones atienden, así como de un buen ejercicio de las relaciones humanas y, paralelamente, un acatamiento exclusivo al Área de Mantenimiento.
- Servicios
Deben contar con formación técnica básica y con un buen conocimiento de la tecnología de los procesos a atender.
En algunos países se requiere también superar algunas pruebas de capacitación para habilitarlos como operadores idóneos. Ejemplos, operadores de generadores de vapor, de equipos de refrigeración, etc. En consecuencia, en caso de corresponder, se incluirán en el manual los requisitos a satisfacer y los lineamientos de capacitación a tener en cuenta.

5.8 Administración y Control
Esta tarea comprende las siguientes fases:
- Disponer de los datos técnicos inherentes a cada uno de los equipos que componen el activo fijo de la empresa y del historial de actualización de los mismos para predecir el tiempo para su reparación;
- Generar el plan de revisiones periódicas de los equipos o de algunas de sus piezas o componentes críticos y, para cada una de ellas, la orden de revisión correspondiente. El plan debe incluir herramientas de posible uso, normas para realizar el trabajo y autorización para su ejecución;
- Controlar la ejecución de plan y captar la información generada;
- Analizar técnicamente las revisiones, estudiando el comportamiento de los componentes críticos de los equipos para determinar la probabilidad de las posibles roturas;
- Generar el plan de reparaciones coordinándolo con los departamentos involucrados, es decir, las órdenes de reparación. Éstas indican información general similar a las órdenes de revisión, así como qué personal las ejecutará y los materiales y repuestos a consumir.
- Controlar la ejecución del plan de reparaciones y captar la información correspondiente, tanto técnica como de los costos de su ejecución;
- Analizar el comportamiento de los equipos;
- Disponer y procesar la información requerida para controlar la gestión de mantenimiento. La información surge de los documentos anteriores (órdenes de revisión y de reparación) y comprende tiempos de parada de los equipos, costo de las reparaciones efectuadas, rendimiento de la mano de obra ocupada (propia o contratada), trabajos realizados en talleres propios o contratados, etc.
- Este conjunto de tareas, en su mayoría de naturaleza administrativa, pueden realizarse fácilmente mediante el empleo de sistemas computarizados. Al presente, se requiere que el personal necesario para el desarrollo de estas actividades cuente con nivel de formación administrativo-contable y con conocimientos de manejo computarizado de la información.

5.9 Funciones
Están relacionadas con el uso eficaz de los recursos de que dispone mantenimiento. A título de ejemplo, se transcribe adaptado a los efectos de esta guía, lo que se expresa sobre el particular en el Manual de Mantenimiento de una empresa.
En el Departamento de Mantenimiento, sus funciones se dividen en:
- Primarias:
Son las que comprenden la justificación del sistema de mantenimiento implementado en la empresa. Están claramente definidas por los objetivos.
- Secundarias:
Consecuencia de las características particulares de cada empresa y estrechamente vinculadas con las actividades de mantenimiento. Están definidas con precisión y consignadas por escrito con el objeto de asegurar su total cumplimiento.
Se distinguen, distintas áreas y dentro de ellas pueden enumerarse acciones prioritarias.
- Inventario actualizado de los materiales de mantenimiento (piezas de repuestos, insumos varios);
- Aportación de los medios específicos para desarrollar los trabajos de mantenimiento (útiles, herramientas, instrumentos de medida y de control de operación y/o de regulación);
- Capacitación de recursos humanos;
- Programación de las tareas a desarrollar.
En el manual a elaborar deberá detallarse los procedimientos vigentes, por escrito, para cada uno de los puntos señalados. Estos procedimientos se mantendrán actualizados. En cada caso se indicará los responsables de su ejecución, la frecuencia y procedimiento de inspecciones, de informes y de acciones correctivas a tomar en caso de verificarse apartamiento respecto a lo normado.

5.10 Estructura
La estructura de este sistema debe considerarse dinámica y, en consecuencia, en el manual debe preverse su cambio organizativo en recursos humanos y en máquinas-herramientas, en virtud de la posible incidencia de distintos factores.
Debe tenerse presente que, al iniciarse la consolidación de esta área, hay incertidumbre sobre muchos factores, en particular los recursos humanos a aplicar. Por lo tanto, se recomienda cautela al respecto.
A estos efectos, se sugiere proceder de la siguiente manera:
- Definir las características de los recursos disponibles;
- Analizar la distribución de planta y estimar la posible cantidad de personal y sus perfiles de capacitación para atender todos los equipos e instalaciones de acuerdo a los requerimientos de producción y de calidad;
- Acordar el nivel de respuesta aceptable por producción frente a las intervenciones de emergencia;
- Consecuentemente definirla estructura mínima de recursos para atender éstas (número, ubicación, turnos, etc.);
- Establecer las tareas de mantenimiento preventivo que puedan ser realizadas por el equipo arriba definido;
- Estimar una estructura complementaria para atender el mantenimiento preventivo, pero no paradas ni desarmes totales ("overhauls");
- Definir los requerimientos mínimos para encarar estos trabajos;
- Esbozar una estructura básica de partida confeccionando el correspondiente organigrama, etc.

5.11 Administración y Control
Toda planta, sin importar su tamaño, debe contar con un sistema de control de mantenimiento. En este numeral, el Manual de Mantenimiento hará referencia a los siguientes aspectos.

5.11.1 Fuentes de información
- Datos relativos a los equipos e instalaciones.
a) Características constructivas de los mismos,
b) Problemas surgidos durante su operación,
c) Repuestos,
d) Programación mantenimiento preventivo,
e) Mantenimiento de emergencia.
- Datos relativos a la gestión de mantenimiento.
a) Definir procedimientos normalizados para trabajos repetitivos,
b) Analizar las causas de desviación de los presupuestos,
c) Determinación de costos unitarios del mantenimiento (por hora, por unidad de producto, por departamento o sector, etc.).
- Datos relativos a las averías.
a) Clasificación y consecuencias,
b) Causas (seguras o probables),
c) Efecto sobre los programas de mantenimiento,
d) Efectos en el tiempo.
- Datos relativos a las intervenciones de mantenimiento.
a) Procedimientos de solicitud y de autorización de trabajos,
b) Resultados técnicos y económicos de los anteriores,
c) Rendimiento.
5.11.2 Documentos
En el Anexo I: "Ejemplos de Formularios Varios", se incluyen modelos tomados de distintas fuentes.
- Ficha de máquinas, motores e instalaciones. Constituye la ficha de inventario: Es el documento informativo básico y fundamental que resume las características originales de cada equipo y los datos operativos de él y de cada uno de sus componentes. Cualquiera que sea el modelo que se elija (manejo manual o computarizado de la administración de mantenimiento) se deben incluir sin excepción los siguientes datos e informaciones:
a) Instalación de la que forma parte,
b) Ubicación exacta dentro de la instalación,
c) Tipo de máquina,
d) Datos específicos físicos (modelo, tipo, dimensiones, peso) y tecnológicos (parámetros operativos),
e) Proveedor y fecha de la compra con el número de pedido correspondiente Costo de la máquina puesta en planta y luego de montada,
f) Planos de conjunto y de piezas con su ubicación en el archivo,
g) Listaycodificación de las piezas de repuesto, con indicaciones para encontrar su posición en almacén, así como los planos correspondientes,
h) Indicación del centro de costos a que pertenece,
i) Aquellos otros datos que puedan ser de interés de los usuarios de las fichas,
- Ficha de Historial de cada máquina y/o equipo: Consiste en un informe detallado ordenado cronológicamente de todas las intervenciones de mantenimiento realizadas en cada equipo o en sus componentes,
- Orden de Trabajo: Consiste en una descripción del trabajo específico a realizar, de los recursos necesarios (mano de obra y materiales), y de los costos incurridos. Como complementos de la orden de trabajo pueden mencionarse:
a) Planilla de Aplicación de mano de obra,
b) Planilla de Salida de materiales de almacén.
- Sistema de prioridad:
Es la definición de la urgencia en encarar los trabajos y de los plazos estimados para su ejecución. Un modo de establecerla es el siguiente:
a) Ejecución inmediata: 1
b) Ejecución al día siguiente de indicado: 2
c) En la primer parada de producción: 3
d) En el tiempo que se indique: 4

5.11.3 Flujo de información: diagrama esquemático
Dentro del manual debe describirse sucintamente y en forma esquemática la circulación de información con el objeto de elaborar el programa diario de actividades de mantenimiento, calcular el costo de éstas, analizar las fallas, etc., así como su revisión y análisis.
La revisión diaria de la aplicación de mano de obra y de materiales permite hacer que el mantenimiento sea eficaz y corregir sobre la marcha las desviaciones que se produzcan, tales como tardar más tiempo que el debido en completar una tarea.
A título ilustrativo los Cuadros 3 a 7 inclusive muestran ejemplos de distintos diagramas empleados en diferentes empresas.
5.11.4 Revisión de la información relevada
La revisión de la información relevada es imprescindible para:
- Descubrir inmediatamente los trabajos que han significado costos elevados para así controlarlos mejor;
- Señalar los trabajos que representan intervenciones repetidas para, previo análisis, reducirlas significativamente;
- Justificarla adquisición de herramientas para reducirlas horas de trabajo insumidos, o el remplazo del equipo por otro.

5. 11.5 Cálculo de algunos indicadores de la eficiencia del mantenimiento
Se recomienda incluir en los manuales los siguientes cálculos:
- Estimación de disponibilidad: Se aplica a una línea, un departamento o una planta productiva. El método de cálculo se basa en detectar la línea, departamento que mayores problemas de mantenimiento tiene. Permite poner en evidencia qué porcentaje del tiempo nominal de producción de esa área está afectado por paradas debidas a roturas y/o reparaciones. La Figura 8 ilustra sobre el procedimiento a seguir para su cálculo.
- Costo mantenimiento/Unidad producida en un período dado: Costo incluye mano de obra propia o contratada, materiales, repuestos, modificaciones, administración, gestión y capacitación del Área de Mantenimiento.

5.11.6 Resultado del análisis de la información procesada de mantenimiento
Proviene de las órdenes de trabajo, salida de materiales de almacenes, registros de fallas y paradas de equipos (ver parte de averías) y del historial de los equipos y se resume con una frecuencia mensual constituyéndose en un informe a la Gerencia de Área. El análisis de la información procesada permite detectar los siguientes aspectos:
- Costos de mantenimiento por período discriminados en mano de obra directa e indirecta y materiales clasificados por equipo, línea de producción y globales para la planta;
- Tiempos de parada por mantenimiento, volúmenes de producción y disponibilidad discriminados por equipo, línea de producción, etc.
Con base es estos dos aspectos:
- Se identificarán las unidades, líneas con los mayores costos de mantenimiento y/o tiempos de parada más prolongados;
- Se verificará la evolución de estos indicadores;
- Se seleccionan las tres (3) unidades y/o líneas con mayores costos de mantenimiento y/o menor disponibilidad a efectos de priorizar las acciones tendientes a optimizar rápidamente su comportamiento;
- Se compararán los costos de mantenimiento de unidades, líneas y plantas similares ubicadas en distintos lugares y/o pertenecientes a otras empresas;
- Se compararán los costos del mantenimiento programado contra los costos del no programado y de la disponibilidad alcanzada para los equipos en cuestión;
- Se compararán los costos de mano de obra y materiales por equipo y/o línea productiva.

5.12 Procedimientos
Esta parte del manual contendrá los diagramas de flujo operacionales que ilican en la empresa para desarrollar las intervenciones no planificadas (emergencias) y planificadas, en particular Mantenimiento Preventivo.
En las Figuras 9 y 10 se desarrollan ejemplos de ambas.

Figura 3 - Depto. Mantenimiento: Administración y control Flujo y procesamiento de información: Hojas revisión/inspección

Figura 4 - Depto. Mantenimiento: Administración y control Flujo y procesamiento de información: Carga y actualización del historial de equipo e instalaciones


Figura 5 - Depto. Mantenimiento: Administración y control Ejemplo de flujo y procesamiento de información: Órdenes de trabajo

Figura 6 - Depto. Mantenimiento: Administración y control Diagrama de flujo Órdenes de trabajo e información

Figura 7 - Depto. Mantenimiento: Administración y control Ejemplo de flujo y procesamiento de información en la empresa a continuación


Nota:
- En esta Empresa de mantenimiento también operan los Servicios a la Producción; en consecuencia, se incluye el procesamiento de la información, horas de operación, insumos consumidos, observación, etc., que corresponden a cada uno de ellos.
- Por razones de correcta adm inistración se recomienda, tal como sucede en estaempresa que el almacén de Mantenimiento sea manejado por otra Gerencia (Administrativa, por ejemplo).
- Las urgencias se comunican directamente por Producción/Servicios de Supervisión de Mantenimiento.

Figura 8 - Procesamiento de cálculo de disponibilidad global (a) y de la incidencia en la productividad al aumentar dicha disponibilidad







5.13 Capacitación y Entrenamiento
Toda Gerencia de Mantenimiento debe considerar estas actividades como prioritarias para lograr así el desarrollo y desempeño profesional de su planilla, independientemente de su posición y nivel educativo. En consecuencia, en el Manual deberá incluirse una particular mención a estas actividades.
A estos efectos, deberán definirse sus objetivos, metodología a emplear para su desarrollo e incentivos a aplicar para estimular al personal en su capacitación y entrenamiento continuos. Como ejemplo, se incluye, seguidamente lo que expresa sobre este punto un Manual de Gestión de Mantenimiento.
"Los programas permanentes de capacitación y entrenamiento tienen, entre otras, las metas siguientes:
- Facilitar una ejecución más eficiente de sus tareas específicas;
- Introducir nuevas tecnologías y/o equipos;
- Insistir en los conceptos básicos de seguridad e higiene industriales;
- Adiestrarlos en el control preventivo de siniestros y en su combate en caso éstos se desarrollen;
- Conocer los fundamentos de los procesos de elaboración utilizados en la empresa con particular énfasis en vincular la incidencia de la operación de los equipos e instalaciones en la calidad y cantidad de los productos resultantes de aquélla, así como de los desechos y/o rechazos debidos a su mal o regular funcionamiento.
- Mejorar la capacidad profesional y de gestión del personal y de sus supervisores.
- Inducir la introducción de un manejo computarizado de la información del Departamento.
Estos programas se desarrollarán periódicamente bajo el control del área responsable de los Recursos Humanos y la participación de mantenimiento. La capacitación será en grupo o individual tanto en la empresa como en los institutos técnicos privados o públicos que mejor ameriten para los fines propuestos".

5.14 Círculos de Calidad
Su consideración debe ser incluida en los manuales como una herramienta importante para motivar a su personal, manteniendo abiertos los canales de comunicación entre todos los niveles de mando, asegurando la participación de todos en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la mejora de la disponibilidad de los equipos e instalaciones de la planta.
La coordinación de los círculos estará a cargo de un facilitador, fijándose en acuerdo con la gerencia de recursos humanos su frecuencia, participantes y duración. En los manuales se hará referencia, también, a las políticas que aplicará al respecto la gerencia.
Como ejemplo, se mencionan las siguientes políticas:
- Evaluar rápida y objetivamente todas las recomendaciones de los Círculos,
- Aplicar tan pronto como sea posible aquellas recomendaciones que sean aceptadas,
- Premiar y reconocer el mérito de los autores de éstas y explicar los motivos para el rechazo de las que no sean aprobadas.

5.15 Certificación de Proveedores de Insumos y de Talleres Externos
El Área de Calidad de la empresa proporcionará las especificaciones al respecto de los proveedores de insumos, de modo que esta Área asuma la responsabilidad de la aceptación/rechazo de los insumos y de evaluación de los mismos, en trabajo coordinado con el Área de Mantenimiento.
En lo que corresponde a los talleres, su evaluación se basa en parámetros de calidad, uniformidad, precio y servicio. Respecto a la certificación, se tomarán como base los requerimientos de la Norma ISO-9002. En el Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida, Anexo 8, se incluye modelo de ficha de evaluación con respecto a esta Norma.
Tener presente que el peso relativo de cumplimiento de los requerimientos de calidad, precio y servicio pueden variar según las condiciones del país, localización de la empresa, infraestructura disponible, etc.
- La certificación incluirá visitas a los talleres, verificación de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9002 y respecto a los requerimientos, exigencias y necesidades que se planteen por parte de la empresa.
- La evaluación de infraestructura física y de gestión se realizará por lo menos una vez al año.
- Se evaluarán todos los activos disponibles y procedimientos empleados.
- Se tendrán en cuenta costos y servicios. Para priorizarlos, se aplicará una puntuación que contemple:
a) el cumplimiento total de especificaciones formuladas entendido como el 100% de las piezas fabricadas solicitadas. De no cumplirse ese requisito se descartará de esta evaluación;
b) el precio de los artículos maquinados ponderado, calculando el porcentaje entre el precio de cada taller referido al más barato;
c) el servicio brindado ponderado calculando el porcentaje de cumplimiento de las fechas de entrega acordadas.
Esta evaluación permitirá clasificar los talleres en dos categorías: aprobados y no aprobados. Serán aprobados los talleres que poseen un sistema adecuado de conformidad con la Norma ISO 9002, entregas justo atiempo, cero rechazo (o un mínimo porcentaje a ser definido por la empresa), precio razonable y servicio técnico al cliente.
Espero que les sea de utilidad.

Contador de 4 dígitos configurable



Dada la versatilidad de este circuito se lo puede colocar virtualmente en cualquier desarrollo o equipo.
El contador funciona alrededor de un µC de Microchip, el PIC16F84 cuyo programa se encarga de llevar la cuenta de los impulsos recibidos así como controlar los displays y demás aspectos que se verán a continuación...
Doble entrada de disparo:Una con un pulsador hacia el positivo (para flancos de subida) y otra con un pulsador hacia la masa (para flancos de bajada). En ambos casos la señal puede ser TTL siempre que al circuito se lo conecte a 5V de tensión. Gracias a que el sistema de anti rebote puede ser configurado la entrada de disparo puede provenir tanto de un pulsador como de una barrera infra roja de cruce peatonal como así también un censor de efecto Hall o cualquier otro reproductor mecánico.
Anti rebote configurable:Por medio del interruptor marcado como AR se puede seleccionar entre un anti rebote por tiempo (esto quiere decir que entre pulsación y pulsación el µC esperará un tiempo previamente definido) un un anti rebote por retorno a reposo de la línea de disparo (cuando se produzca la vuelta a su estado de reposo del pulsador o entrada). El caso del anti rebote por tiempo suele ser el mas empleado cuando un contador es disparado por un pulsador dado que éste presenta repiques mecánicos indeseados. El tiempo de retardo se puede configurar por medio de los interruptores J1 y J2 los cuales en combinación permiten hasta cuatro tiempos diferentes. En tanto, el anti rebote por retorno a reposo de la línea de disparo es mas apropiado cuando se lo conecta a barreras IR en líneas industriales, censores mecánicos o levas (entre varios ejemplos). Si se selecciona por tiempo y el pulsador permanece presionado el conteo irá avanzando de uno en fondo y el tiempo de espera entre cada avance dependerá de como estén los interruptores J1 y J2. Estando ambos abiertos (sus líneas en estado alto) el tiempo es breve, mientras que estando ambos cerrados (sus líneas a masa) el tiempo es el mas largo posible. En tanto, si se configura para esperar la vuelta a reposo de la línea de disparo por mas que el pulsador permanezca presionado la cuenta no avanzará sino hasta que se lo suelte. En este caso los interruptores J1 y J2 no cumplen ninguna función.
Descripción del circuito:El µC en su interior tiene cuatro variables (dig1, dig2, dig3 y dig4) en las que va acumulando la cantidad de veces que se disparo el sistema. Este disparo puede producirse tanto por un flanco ascendente en el pin 2 como por un flanco descendente en el pin 3. Debido a la limitada cantidad de líneas de E/S de este chip se decidió implementar un integrado decodificador de BCD a display de 7 segmentos a fin de formar los números sobre los mismos. Este integrado necesita solo cuatro líneas de entrada para mostrar el número en los segmentos de un display. Por medio de cuatro transistores actuando como llaves (corte/ saturación) se logra manejar cuatro dígitos independientes con tan solo ocho líneas o cables. Al hacerse el encendido alternado de los dígitos a gran velocidad para la vista pareciese que están los cuatro encendidos al mismo tiempo, cuando en verdad solo uno lo esta. Cada display permanece encendido aproximadamente 3 milisegundos. Las resistencias de 10K ohms se encargan de fijar estados lógicos definidos. Las de 4.7K ohms se encargan de limitar tanto la corriente en las bases de los transistores como así también la carga sobre los pines del puerto B del microcontrolador. En tanto las de 150 ohms se encargan de limitar la corriente en los displays. Para mayor brillo se puede probar con resistencias de 100 ohms o incluso 56 ohms. La alimentación recomendada es de 5V y el consumo no llega a los 100mA. El pulsador marcado como R es el que reinicia el micro, volviendo la cuenta a cero.
El firmware:Este, como todo desarrollo micro controlado necesita de un firmware (o programa de dispositivo) para funcionar. El mismo puede ser descargado en versiones ASM (para ver y modificar si de desea) o HEX (listo para cargar en el PICmicro). Como todo programa de estos dispositivos comienza definiendo equivalencias para nombrar posiciones de la memoria así como valores literales; luego configura los puertos de E/S (el A como entradas, el B como salidas). Seguidamente se inicializan los acumuladores (dig1 o unidades, dig2 o decenas, dig3 o centenas y dig4 o millares) y se ponen en bajo todas las líneas del puerto B consiguiendo con esto que ningún display quede iluminado. Luego el programa queda en un ciclo infinito el cual comprueba si hay actividad en las líneas de entrada (pines 2 y 3) y muestra el contenido actual de la cuenta (haciendo una llamada a la sub-rutina display). Si no hay actividad en ninguna de las dos líneas de entrada el ciclo solo se encarga de hacer que en los displays se vean los acumuladores. Un pulso bajo en el pin 3 o uno alto en el pin 2 hará que el programa salte a la sub-rutina "increm" la cual aumenta en uno el acumulador de unidades (y maneja el acarreo de ser necesario). Esta rutina, además, deriva al programa a otra sub-rutina la cual se encargará de llevar a cabo el anti rebote que se haya configurado. En caso de ser un anti rebote por retorno a estado de reposo lo único que se hace es quedar a la espera que el pin 2 quede en estado lógico bajo y el pin 3 en alto. Mientras se espera que esto suceda se llama a la rutina de display para que los dígitos sigan mostrando el estado actual del conteo. Sin esta llamada los mismos quedarían apagados. En tanto, en caso de ser configurado para un anti rebote por tiempo el sistema primero determinará dicho tiempo cargando a W inicialmente con 25 y agregándole mas valor según el estado de los pines 17 y 18. el número restante será la cantidad de veces que se ejecute la sub-rutina de display antes de retornar al programa principal. Pero el retorno se produce incondicionalmente, sin verificar en que estado se encuentran las líneas por lo que si algún pulsador continua pulsado la cuenta se aumentará nuevamente.

Clock Pic para entendidos


Clock-PIC / Reloj en la pantalla de la televisión
El concepto es una idea original, pero el algoritmo es de mi autoría dado que la versión de Eric funcionaba sobre un PIC16C5x corriendo a 16MHz y yo solo tengo un 16C84 funcionando a 4MHz.
Este circuito genera una señal PAL con 625 líneas de resolución.
En esta versión no he podido incluir las rutinas necesarias para ajustar la hora, y la fecha jamás avanza pero la generación de la señal de vídeo funciona perfectamente.
Este circuito produce los siguientes niveles de tensión:
RA1
RA0
Señal en Salida
+5v
+5v
+1.0v (nivel de blanco)
+5v
0v
+0.3v (nivel de negro)
0v
0v
0v (nivel de sincronismo)
El circuito debe ser alimentado con 5v. Como reloj se emplea un cristal de 4MHz. No utilizar resonador cerámico dado que la precisión del timming está en juego.
Código fuente en Assembler
Código compilado y linkeado en hexadecimal
.



Control remoto IR de 1 canal
Mucha gente escribió al correo de nuestro sitio pidiendo algún circuito de control remoto que sea eficiente pero no muy complicado. La mayoría de los sistemas actuales de mando a distancia operan bajo la norma RC5 de Philips, pero esto requiere de un codificador (un circuito integrado) y un decodificador (otro circuito integrado).
Circuito Emisor
Circuito Receptor
Para bajar los costes de un sistema mono canal decidimos elaborar este circuito que bien cumple su cometido sin llegar a codificar pero genera una señal con un "tono" específico el cual es generado por el oscilador del transmisor y colocado sobre el LED infra rojo para que este lo proyecte al aire. Captada esta señal por el fototransistor infra rojo del receptor es amplificada por el operacional LM308 el cual además actúa como pasa banda. Luego la señal es insertada a un detector de tono (el LM567) el cual accionará su salida solo cuando en su entrada tenga un tono cuya frecuencia se corresponda con la ajustada en el potenciómetro de 50K. La salida es un pequeño relé de bajo consumo con una bobina de 6 o 9v.
Modo de ajuste:
Colocar el transmisor frente al receptor, con el LED IR viendo diréctamente al fototransistor IR
Mantener presionado el pulsador del control remoto
Si el relé no accionó ajustar el potenciómetro del receptor hasta que se oiga el accionar del mismo
Alejar el mando y presionar nuevamente, el relé tendrá que accionarse adecuadamente
De no accionarse al alejarse retocar el ajuste del potenciómetro

Hay que tener en cuenta que la luz intensa puede ocasionar que no accione debidamente, pero nunca hacerlo disparar en falso.
El transmisor se alimenta con dos pilas comunes tipo AAA o AA. El receptor, en tanto, requiere 9V+9V con 300mA de corriente.

Fabricar fuente de 12v a 220 -220V CA / 100W desde 12V CC


220V CA / 100W desde 12V CC
Disponer de 220v en un auto o camión puede ser muy útil, no solo en campamentos o viajes sino también para conectar soldadores u otra clase de herramientas. También es necesario para cargar las baterías de teléfonos, videocámaras o computadoras móviles entre otros dispositivos.
Para reducir o elevar una tensión determinada nada se adapta mejor que un transformador, pero este componente no funciona en corriente continua, que es la disponible en baterías o vehículos. Entonces debemos colocar un oscilador que genere una alternancia en la CC para así tener en la bobina del transformador CA. El circuito integrado (4047) es un oscilador cuyas salidas son una inversa con respecto de la otra. Esto quiere decir que mientras una está en estado alto la otra está bajo y viceversa. Estas señales son demasiado débiles para mover el trasformador así que se implementa un driver formado por tres transistores en cadena. El diodo en paralelo con cada uno de los transistores finales evita que la corriente inversa producida al retirar la corriente del bobinado queme el transistor. El diodo de 5A colocado en paralelo con la línea de alimentación genera un cortocircuito cuando la polaridad es accidentalmente invertida, haciendo que el fisible salte. El preset de 50K permite ajustar la frecuencia del oscilador, que es directamente proporcional con la frecuencia de la CA producida en el trafo. Para que el oscilador trabaje estable se ha dispuesto el resistor de 220 ohms como limitador de corriente y el zener de 9.1v junto con sus capacitores de filtrado. Este conjunto hace que sin importar los cambios en la batería la tensión en el oscilador sea de 9v.
El transformador puede ser uno común de los que se emplean para hacer fuentes de alimentación, solo que en este equipo lo usaremos inversamente. En vez de aplicar tensión en el devanado de 220v y retirarla por el de 18v lo que haremos es ingresar la tensión por el devanado de 18v y retirarla por el de 220v. En realidad los cálculos de este elemento dan como necesario un bobinado de 220v y otro de 9.3v+9.3v, pero como no es común este tipo de valores hemos implementado uno de 9+9 que es muy habitual en los comercios. Dado que esto genera algo mas de 220v si quiere puede emplear un transformador de 10+10 (que también está disponible) pero la tensión generada, alimentando el conjunto con 12v será de 204v. Ud. decide. En nuestro caso empleamos el de 9+9. La capacidad del mismo debe ser de 100VA
Los transistores de salida deben ser colocados sobre disipador de calor. Respetar las potencias de los resistores en los casos que sea indicado. Comprobar la posición de los diodos y capacitores electrolíticos. Utilizar cables de sección adecuada para la conexión de la batería. Cables demasiado delgados pueden causar caídas de tensión o funcionamiento errático. Una buena alternativa para comprobar el funcionamiento visualmente es colocar un indicador de neón en la salida de 220V. Así, solo cuando el sistema trabaje adecuadamente el indicador brillará.
Calibración: Basta con alimentar el sistema y colocar un frecuencímetro ú osciloscopio en la salida del trafo. Girar el preset de 50K ubicado en el 4047 hasta que la frecuencia medida sea de 50Hz. Luego de esto la calibración habrá concluido. Simple.
IMPORTANTE:Este equipo genera corriente alterna cuya forma de onda es cuadrada. Esto es así porque los transistores están dispuestos en corte / saturación. Esto no presenta problemas para los equipos resistivos, como soldadores, lámparas o fuentes. Pero equipos de TV o grabadoras de vídeo que empleen como referencia la frecuencia y onda de la red pueden no funcionar correctamente.

Fuente de alimentacion completa.

Con este Tutorial solo pretendo dar una orientación para que aprendas, si no lo has hecho ya, como funciona una fuente de alimentación, y así puedas aprovechar al máximo la capacidad de todos los componentes que vayas a utilizar. Para empezar se revisarán los puntos más importantes a tener en cuenta para construir una fuente de alimentación estabilizada, con unas características adecuadas para alimentar un circuito electrónico con especificaciones analogicas y/o digitales. También aprenderás algunas cosillas muy básicas sobre los estabilizadores de tensión, como usar los mas sencillos, etc; en definitiva, como aprovechar al máximo los recursos de los que dispones. Y daremos un repaso a las fuentes más basicas y algunas más sofisticadas con su correspondiente diagrama para que puedas montar la que te sea más útil. Componentes de una fuente de alimentación: La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo mas estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.- Transformador de entrada; 2.- Rectificador a diodos; 3.- Filtro para el rizado; 4.- Regulador (o estabilizador) lineal. Este último no es siempre imprescindible.
Transformador de entrada: El trasformador de entrada reduce la tensión de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensión mas adecuada para ser tratada. Solo es capáz de trabajar con corrientes alternas. esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también. Consta de dos arroyamientos sobre un mismo núcleo de hierro, ambos arroyamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energía eléctrica se transmite del primario al secundario en forma de energía magnética a través del núcleo. el esquema de un transformador simplificado es el siguiente:
La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual esta conectado a la red) genera una circulación de corriente magnética por el núcleo del transformador. Esta corriente magnética será mas fuerte cuantas mas espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si acercas un imán a un transformador en funcionamiento notarás que el imán vibra, esto es debido a que la corriente magnética del núcleo es alterna, igual que la corriente por los arroyamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magnética que circula por el núcleo genera una tensión que será tanto mayor cuanto mayor sea el número de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magnética que circula por el núcleo (la cual depende del numero de espiras del primario). Por lo tanto, la tensión de salida depende de la tensión de entrada y del número de espiras de primario y secundario. Como fórmula general se dice que: V1 = V2 * (N1/N2) Donde N1 y N2 son el número de espiras del primario y el del secundario respectivamente. Así por ejemplo podemos tener un transformador con una relación de transformación de 220V a 12V, no podemos saber cuantas espiras tiene el primario y cuantas el secundario pero si podemos conocer su relación de espiras: N1/N2 = V1/V2 N1/N2 = 220/12 = 18,33 Este dato es útil si queremos saber que tensión nos dará este mismo transformador si lo conectamos a 120V en lugar de 220V, la tensión V2 que dará a 120V será: 120 = V2 * 18,33 V2 = 120/18,33 = 6,5 V Por el primario y el secundario pasan corrientes distintas, la relación de corrientes también depende de la relación de espiras pero al revés, de la siguiente forma: I2 = I1 * (N1/N2) Donde I1 e I2 son las corrientes de primario y secundario respectivamente. Esto nos sirve para saber que corriente tiene que soportar el fusible que pongamos a la entrada del transformador, por ejemplo, supongamos que el transformador anterior es de 0.4 Amperios. Esta corriente es la corriente máxima del secundario I2, pero nosotros queremos saber que corriente habrá en el primario (I1) para poner allí el fusible. Entonces aplicamos la fórmula: I2 = I1 * (N1/N2) 0.4 = I1 * 18.33 I1 = 0.4 / 18.33 = 21,8 mA Para asegurarnos de que el fusible no saltará cuando no debe se tomará un valor mayor que este, por lo menos un 30% mayor. El transformador para una alimentación estabilizada debe ser, un transformador separador, esto quiere decir, que ha de disponer por seguridad, de dos devanados separados galvánicamente (eléctricamente), no es conveniente utilizar los llamados auto-transformadores los cuales como se sabe están construidos por una única bobina o devanado, el cual está provisto de diferentes tomas para obtener varias tensiones de salida, la verdad es que este tipo de 'transfo' actualmente no se ve muy a menudo. Dependiendo de la aplicación a la que se destine la fuente de energía, deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las características del transformador. La tensión en vacío del secundario debe multiplicarse por la raíz cuadrada de dos (± 1'42). En cuanto a la intensidad haremos hincapié en la corriente que se le exigirá a la salida, es decir, si necesitamos 3A de consumo y el factor de tiempo, esto quiere decir, si el consumo va a ser continuado o tan solo es un consumo máximo esporádico, como punto medio, es buena idea aplicar el mismo criterio del factor raíz cuadrada de dos, lo que indica una intensidad sobre 4A. Hay dos tipos de transformador, los de armadura F o E-I y los toroidales O, estos últimos tienen un mejor rendimiento, no obstante esto no es determinante, por otra parte, es importante que los devanados estén separados físicamente y deben ser de hilo de cobre, no de aluminio, lo que reduciría el rendimiento.
Como ejercicio puedes calcular la tensión que tendríamos si, con el transformador anterior, nos equivocamos y conectamos a la red el lado que no es, cualquiera mete la mano ahí... (por si acaso no pruebes a hacerlo en la realidad ya que el aislamiento del secundario de los transformadores no suelen estar preparados para tensiones tan altas) Rectificador a diodos El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra según la tensión de sus terminales:
El rectificador se conecta después del transformador, por lo tanto le entra tensión alterna y tendrá que sacar tensión continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:
La tensión Vi es alterna y senoidal, esto quiere decir que a veces es positiva y otras negativa. En un osciloscopio veríamos esto:
La tensión máxima a la que llega Vi se le llama tensión de pico y en la gráfica figura como Vmax. la tensión de pico no es lo mismo que la tensión eficaz pero estan relacionadas, Por ejemplo, si compramos un transformador de 6 voltios son 6 voltios eficaces, estamos hablando de Vi. Pero la tensión de pico Vmax vendrá dada por la ecuación: Vmax = Vi * 1,4142 Vmax = 6 * 1,4142 = 8,48 V Rectificador a un diodo El rectificador mas sencillo es el que utiliza solamente un diodo, su esquema es este:
Cuando Vi sea positiva la tensión del ánodo será mayor que la del cátodo, por lo que el diodo conducirá: en Vo veremos lo mismo que en Vi Mientras que cuando Vi sea negativa la tensión del ánodo será menor que la del cátodo y el diodo no podrá conducir, la tensión Vo será cero. Según lo que acabamos de decir la tensión Vo tendrá esta forma:
Rectificador en puente El rectificador mas usado es el llamado rectificador en puente, su esquema es el siguiente:
Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensión de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El resultado es el siguiente:
Vemos en la figura que todavía no hemos conseguido una tensión de salida demasiado estable, por ello, será necesario filtrarla después. Es tan común usar este tipo de rectificadores que se venden ya preparados los cuatro diodos en un solo componente. Suele ser recomendable usar estos puentes rectificadores, ocupan menos que poner los cuatro diodos y para corrientes grandes vienen ya preparados para ser montados en un radiador. Este es el aspecto de la mayoría de ellos: Tienen cuatro terminales, dos para la entrada en alterna del transformador, uno la salida positiva y otro la negativa o masa. Las marcas en el encapsulado suelen ser: ~ Para las entradas en alterna + Para la salida positiva – Para la salida negativa o masa. Para rectificar una tensión debemos tener muy claro el tipo de fuente que vamos a necesitar, en contadas ocasiones optaremos por una rectificación de media onda, un caso particular es el de un cargador de baterías sencillo y económico, en todos los demás casos, es muy conveniente disponer de un rectificador de onda completa, para minimizar el rizado. Los diodos encargados de esta función han de poder disipar la potencia máxima exigible además de un margen de seguridad. También están los puentes rectificadores que suelen tener parte de la cápsula en metálico para su adecuada refrigeración.
En algunos casos los rectificadores están provistos de un disipador de calor adecuado a la potencia de trabajo, de todas formas, se debe tener en cuenta este factor. La tensión nominal del rectificador debe tener así mismo un margen para no verse afectado por los picos habituales de la tensión de red, en resumidas cuentas y sin entrar en detalles de cálculos, para una tensión de secundario simple de 40V, debemos usar un diodo de 80V como mínimo, en el caso de tener un secundario doble de 40V de tensión cada uno, la tensión del rectificador debe ser de 200V y la potencia es algo más simple de calcular, ya que se reduce a la tensión por la intensidad y aplicaremos un margen de 10 a 30 Watios por encima de lo calculado, como margen. En algún caso debe vigilarse la tensión de recubrimiento, pero eso es en caso muy concretos. Rectificador a dos diodos La forma de la onda de salida es idéntica a la del rectificador en puente, sin embargo este rectificador precisa de un transformador con toma media en el secundario. Un transformador de este tipo tiene una conexión suplementaria en la mitad del arrollamiento secundario:
Normalmente se suele tomar como referencia o masa la toma intermedia, de esta forma se obtienen dos señales senoidales en oposición de fase. dos señales de este tipo tienen la siguiente forma:
El esquema del rectificador con dos diodos es el siguiente:
Tal y como son las tensiones en A y en B nunca podrán conducir ambos diodos a la vez. Cuando A sea positiva (B negativa) el ánodo de D1 estará a mayor tension que su cátodo, provocando que D1 conduzca. Cuando B sea positiva (A negativa) el ánodo de D2 estará a mayor tension que su cátodo, provocando que D2 conduzca. Obteniéndose la misma forma de Vo que con el puente rectificador:
La ventaja de este montaje es que solo utiliza dos diodos y solo conduce uno cada vez. Caída de tensión en los diodos: Cuando hablábamos de los diodos decíamos que eran como interruptores que se abren y se cierran según la tensión de sus terminales. Esto no es del todo correcto, cuando un diodo está cerrado tiene una caída de tensión de entre 0,7 voltios y 1 voltio, dependiendo de la corriente que este conduciendo esta caída puede ser mayor. Esto quiere decir que por cada diodo que este conduciendo en un momento determinado se "pierde" un voltio aproximadamente. En el rectificador de un diodo conduce solamente un diodo a la vez, por lo tanto la tensión de pico Vmax de la salida será un voltio inferior a la de la Vmax de entrada. Por ejemplo: supón que tienes un transformador de 6 V y quieres saber la tensión de pico que te queda cuando le pones un rectificador de un diodo, la tensión de salida de pico Vmax será la siguiente: Vmax = 6 * 1.4142 – 1 = 7,5 V En el rectificador en puente conducen siempre dos diodos a la vez, se dice que conducen dos a dos, por lo tanto la tensión de pico de la salida Vmax será dos voltios inferior a la Vmax de entrada. Por ejemplo: supón el mismo transformador de 6 voltios y quieres saber la tensión de pico que te queda al ponerle un rectificador en puente, la tensión de salida de pico Vmax será la siguiente: Vmax = 6 * 1.4142 – 2 = 6,5 V Quizás te extrañe que el rectificador en puente sea el mas usado pese a que "pierde" mas voltios. Pero ten en cuenta que la forma de onda del rectificador con un diodo y el rectificador en puente no son iguales y al final acaba rindiendo mucho mejor el puente de diodos. El filtro: La tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensión en la carga aunmenta de cero a un valor de pico, para caer despues de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensión continua que precisan la mayor parte de circuitos electrónicos. Lo que se necesita es una tensión constante, similar a la que produce una batería. Para obtener este tipo de tensión rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo mas común de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayoría de los casos perfectamente válido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro mas común y seguro que lo conocerás, basta con añadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:
Todo lo que digamos en este apartado será aplicable también en el caso de usar el filtro en un rectificador en puente. Cuando el diodo conduce el condensador se carga a la tensión de pico Vmax. Una vez rebasado el pico positivo el condensador se abre. ¿Por que? debido a que el condensador tiene una tensión Vmax entre sus extremos, como la tensión en el secundario del transformador es un poco menor que Vmax el cátodo del diodo esta a mas tensión que el ánodo. Con el diodo ahora abierto el condensador se descarga a través de la carga. Durante este tiempo que el diodo no conduce el condensador tiene que "mantener el tipo" y hacer que la tensión en la carga no baje de Vmax. Esto es prácticamente imposible ya que al descargarse un condensador se reduce la tensión en sus extremos. Cuando la tensión de la fuente alcanza de nuevo su pico el diodo conduce brevemente recargando el condensador a la tensión de pico. En otras palabras, la tensión del condensador es aproximadamente igual a la tensión de pico del secundario del transformador (hay que tener en cuenta la caída en el diodo). La tensión Vo quedará de la siguiente forma:
La tensión en la carga es ahora casi una tensión ideal. Solo nos queda un pequeño rizado originado por la carga y descarga del condensador. Para reducir este rizado podemos optar por construir un rectificador en puente: el condensador se cargaría el doble de veces en el mismo intervalo teniendo así menos tiempo para descargarse, en consecuencia el rizado es menor y la tensión de salida es mas cercana a Vmax. Otra forma de reducir el rizado es poner un condensador mayor, pero siempre tenemos que tener cuidado en no pasarnos ya que un condensador demasiado grande origina problemas de conducción de corriente por el diodo y, por lo tanto, en el secundario del transformador (la corriente que conduce el diodo es la misma que conduce el transformador). Efecto del condensador en la conducción del diodo: Como venimos diciendo hasta ahora, el diodo solo conduce cuando el condensador se carga. Cuando el condensador se carga aumenta la tensión en la salida, y cuando se descarga disminuye, por ello podemos distinguir perfectamente en el gráfico cuando el diodo conduce y cuando no. En la siguiente figura se ha representado la corriente que circula por el diodo, que es la misma que circula por el transformador:
La corriente por el diodo es a pulsos, aquí mostrados como rectángulos para simplificar. Los pulsos tienen que aportar suficiente carga al condensador para que pueda mantener la corriente de salida constante durante la no conducción del diodo. Esto quiere decir que el diodo tiene que conducir "de vez" todo lo que no puede conducir durante el resto del ciclo. Es muy normal, entonces, que tengamos una fuente de 1 Amperio y esos pulsos lleguen hasta 10 Amperios o mas. Esto no quiere decir que tengamos que poner un diodo de 10 amperios, Un 1N4001 aguanta 1 amperio de corriente media y pulsos de hasta 30 amperios. Si ponemos un condensador mayor reducimos el rizado, pero al hacer esto también reducimos el tiempo de conducción del diodo, Como la corriente media que pasa por los diodos será la misma (e igual a la corriente de carga) los pulsos de corriente se hacen mayores:
Y esto no solo afecta al diodo, al transformador también, ya que a medida que los pulsos de corriente se hacen mas estrechos (y mas altos a su vez) la corriente eficaz aumenta. Si nos pasamos con el condensador podríamos encontrarnos con que tenemos un transformador de 0,5 A y no podemos suministrar mas de 0,2 A a la carga (por poner un ejemplo). Valores recomendables para el condensador en un RECTIFICADOR EN PUENTE: Si quieres ajustar el valor del condensador al menor posible esta fórmula te dará el valor del condensador para que el rizado sea de un 10% de Vo (regla del 10%): C = (5 * I) / (ƒ * Vmax) donde: C: Capacidad del condensador del filtro en faradios I: corriente que suministrará la fuente ƒ: frecuencia de la red Vmax: tensión de pico de salida del puente (aproximadamente Vo) Si se quiere conseguir un rizado del 7% puedes multiplicar el resultado anterior por 1,4, y si quieres un rizado menor resulta mas recomendable que uses otro tipo de filtro o pongas un estabilizador. Ejemplo práctico: Se desea diseñar una fuente de alimentación para un circuito que consume 150 mA a 12V. El rizado deberá ser inferior al 10%. Para ello se dispone de un transformador de 10 V y 2,5 VA y de un rectificador en puente. Elegir el valor del condensador: 1.- Calculamos la corriente que es capáz de suministrar el transformador para determinar si será suficiente, esta corriente tendrá que ser superior a la corriente que consume el circuito que vamos a alimentar It = 2,5 / 10 = 250 mA Parece que sirve, como calcularlo resulta bastante mas complicado nos fiaremos de nuestra intuición. Ten en cuenta siempre que el transformador tiene que ser de mas corriente de la que quieras obtener en la carga. 2.- Calculamos la Vmax de salida del puente rectificador teniendo en cuenta la caída de tensión en los diodos (conducen dos a dos). Vmax = 10 * 1,4142 – 2 = 12,14 V Esta será aproximadamente la tensión de salida de la fuente. 3.- Calculamos el valor del condensador según la fórmula del 10%, la I es de 150 mA la ƒ es 50 Hz en Europa y la Vmax es 12,14 V: C = (5 * 0,15) / (50 * 12,14) = 0,0012355 F C = 1235,5 µF tomaremos el valor mas aproximado por encima. A la hora de diseñar una fuente de alimentación, hay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente que se le va pedir, ya que éste es, el factor más importante después de la tensión. Para determinar el valor del condensador electrolítico que se ha de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda, para alisar la corriente continua; la regla empírica que se suele aplicar, suele estar sobre los 2.000 uF por Amperio de salida y la tensión del doble del valor superior estándar al requerido, o sea, según esto, para una fuente de 1'5 A a 15 V, el condensador electrolítico debe ser al menos de 3.000 uF/35V.
Como se ha mencionado la tensión del condensador, se debe sobre dimensionar, ésta debe ser al menos diez unidades mayor que la tensión que se recoja en el secundario del transformador o la más aproximada a ésta por encima (estándar en los condensadores). Este es el margen de seguridad exigible, ya que en muchas ocasiones los valores de tensión a los que se exponen no sólo depende de la tensión nominal, también hay tensiones parásitas que pueden perforar el dieléctrico, en caso de ser muy ajustada la tensión de trabajo y máxime si estamos tratando con una fuente balanceada, este es otro caso. El regulador: Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. En esta sección nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los mas sencillos y baratos que hay, en la mayoría de los casos son la mejor opción. Este es el esquema de una fuente de alimentación regulada con uno de estos reguladores
Si has seguido las explicaciones hasta ahora no te costará trabajo distinguir el transformador, el puente rectificador y el filtro con condensador a la entrada. Suele ser muy normal ajustar el condensador según la regla del 10%. Es muy corriente encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usas la regla del 10% el rizado de salida será del 0.001%, es decir, inapreciable. Las ideas básicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: La tensión entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que dependerá del modelo de regulador que se utilice. La corriente que entra o sale por el terminal GND es prácticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. La tensión de entrada Vin deberá ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento.
*** ***
El diseño de fuentes de alimentación estabilizadas mediante reguladores integrados monolíticos ( reguladores fijos, que mediante un pequeño truco, los podemos convertir en variables, pero nunca por debajo de su salida nominal de voltaje ), resulta sumamente fácil. Concretamente para 1A (amperio) de salida, en el comercio con encapsulado TO-220, se dispone de los más populares en las siguientes tensiones estándar de salida:
TABLA1 Tipo 1A positivo- Tensión/Salida UA7805- 5V UA7806- 6V UA7808- 8V UA7809- 9V UA7812- 12V UA7915- 15V UA7818- 18V UA7824- 24V UA7830- 30V UA79XX = Versión negativo

En la figura vemos un típico integrado regulador de tensión, a pesar que es parecido a un transistor, estos son circuitos integrados. Tenemos los puntos, INPUT, entrada de la fuente de alimentación; COMMON tierra y OUTPUT, salida regulada El "78", nos indica que es un regulador positivo (existe la serie "79" que regula negativamente); XX nos indica a que voltaje regulara. Poseen protección contra sobrecargas térmicas y contra cortocircuitos, que desconectan el regulador en caso de que su temperatura de juntura supere los 125°C. Note que no hay ninguno que regule a 13,8 volt. Resumiendo, el 7812 nos dará una tensión de 12 volt y el 7815, una tensión de 15 volt. La fuente de alimentación, tendrá que tener unos 3 volt mas, como mínimo, de la tensión de salida. Los rango de temperatura serán entre 0º y 125º, para una corriente de salida de 1 amper, por lo que es aconsejable colocarle un disipador de calor para evitar que este se queme. El indice de error en la tensión de salida es de +/- 0,25 volt, así un 7805 podrá tener entre 4,75 y 5,25 volt de salida. También tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un regulador, el tipo de regulador que compramos ya que algunos vienen para 0,1 amper y otros hasta 3 ampers. Esto depende de la serie del regulador.El voltaje de alimentación de estos, dependerá del regulador.

Basico
Este es el circuito más simple de un regulador de tensión. El condensador C1, es un condensador de 0,33 micro faradios, el condensador C2, es de 0,01 micro faradios y forma la carga capacitaba mínima para mantener estable el funcionamiento del regulador. La corriente de polarización del integrado, es prácticamente constante y anda en el entorno de los 4 a 8 mili-ampers Recuerde que esta estabilización estará limitada a la corriente que soporta el integrado. Veamos algunos circuitos reales, construidos a partir de estos reguladores.

Plaqueta basica para montar un 78xx, con un rectificador en puente y filtros de entrada y de salida
La imagen anterior consta de dos partes, en la superior, el fondo negro, representa el cobre de la placa de fibra de vidrio o baquelita en su caso, las líneas blancas son las separaciones entre componentes, las cuales, es lo que el ácido 'quitará', los trazos de color son las siluetas de los componentes y los cubos blancos son los 'pads', para las patillas de los componentes, los cuadrados de las esquinas, son para los pasadores de los tornillos que sujetaran la placa al chasis. En la parte inferior se presenta el negativo, visto por la parte de las pistas.

El anterior circuito, pero mejorado
Sabias que: El LM7805 se puede sustituir por el LM2940CT-5.0 ? Tienen el mismo encapsulado, distribucion de patillaje y potencia (1A). El LM7805 necesita unos 2-3V de tension de entrada por encima de la de salida. El LM2940CT-5.0 solo necesita 0,5V de entrada respecto a la de salida. También esta en la version de 8, 9, 10, 12 y 15V.- Si lo que necesitamos es elevar el potencial ( voltaje ) de salida, utilizando el mismo regulador, deberemos de realizar el siguiente circuito:

Basico


Montaje virtual de un 78XX, con salida regulada y variable + led ON/OFF
Con este circuito, podremos tener una salida regulada y variable. Tenga presente que la menor salida que tendrá, será la del propio integrado. Supongamos que tenemos un 7805, con una resistencia variable a masa, la menor salida será 5 Volt y la máxima será según la salida del transformador. Ahora si lo que queremos tener, son corrientes superiores a 1 amper, para ello usaremos el siguiente circuito:
Acá tenemos un circuito un poco mas complicado, pero que nos ayudara a tener mas amperaje de salida. Las resistencias están dadas en ohms, salvo especificaciones, como es el caso de R1 que tiene 2200 ohms. R1 es un limitador de corriente para el integrado, R2 deberá de ser de alambre de unos 5 watts de disipación o mas. Para el condensador C1, vea el articulo mas abajo, para C2 no se necesitará una gran capacidad con unos 1000 micros faradios alcanzara. Q1 a Q3, son transistors NPN del tipo 2N3055, para mayor amperaje es recomendable ponerle 2N3771 o 2N3773. La figura sigiente es el esquema eléctrico de una fuente de 5V a partir de la red de 220V (o 110V, simplemente cambiando el transformador). El transformador de entrada se encarga de reducir la tensión de red a 9 voltios de corriente alterna, que será rectificada por los cuatro diodos dispuestos en forma de puente. A la salida del [diodopuente de diodos]] tendremos presente una tensión continua algo mayor a 10 voltios, con un pequeño ripple que será eliminado por el capacitor electrolítico C1
Al igual que en el caso anterior, mediante un puente de diodos conformado por los diodos 1 al 4 rectificamos la corriente entregada por el secundario del transformador, pero esta vez usamos el positivo para obtener 15 voltios respecto del punto medio del transformador (que será nuestro “0”) y el negativo para obtener -15V mediante un regulador LM7915, que como vimos antes es un regulador de voltaje negativo. Nuevamente, hay que filtrar el ripple a la salida del puente diodos, tarea que se lleva a cabo mediante los capacitores electrolíticos C1 y C2. A continuación, los reguladores LM7815 y LM7915 se encargan de regular las tensiones de salida. Esta fuente es ideal para alimentar por ejemplo circuitos que tengan amplificadores operacionales que necesiten una alimentación positiva y negativa.

Esquema de la fuente simetrica


Montaje virtual de la fuente simetrica


Fuente simetrica compacta ( note la falta de radiadores, se pueden añadir dependiendo del consumo de salida de la fuente)
Fuente Doble A Partir De Un Transformador De Sólo Dos Terminales En muchas ocasiones, nuestra fuente de poder solamente suministra voltajes de una sola polaridad y, además, el transformador apenas posee dos terminales, por lo que tampoco es posible agregar otro rectificador tal como en los circuitos convencionales para fuentes duales. Pues bien, con el circuito que mostramos arriba, se puede obtener una fuente dual con sólo dos terminales del transformador reductor. La fuente positiva tiene un rectificador estándar, mientras que la fuente negativa utiliza dos condensadores (C1 y C2) en serie para desfasar el voltaje AC proveniente del secundario del transformador. Cada condensador desfasa la señal de tal forma que se invierte la magnitud del voltaje, logrando así obtener la polaridad contraria sin dejar de utilizar la polaridad normal. Los condensadores C1 y C2 deben ser de alta capacitancia para garantizar el paso de corrientes elevadas a través de ellos. Luego de los condensadores, el circuito rectificador es convencional y la polaridad positiva de éste se debe conectar a la negativa del otro para poder conseguir así la fuente dual deseada.

Dual para alimentación a pilas o bateria
En ocasiones se necesita una fuente de alimentación regulada con varias tensiones, siendo lo más habitual encontrar en el comercio las tensiones de +12V y -12V. Ahora repasaremos el esquema de una fuente de estas características que nos proporcione a su salida una corriente de 1A en cada salida. Este es otro esquema con el cual podemos construir una fuente simétrica para nuestro propio laboratorio o taller de reparaciones.
Los reguladores que utilizaremos en esta ocasión, son de 5V y 12V, con las referencias 7805, 7812 y 7912 el encapsulado, del tipo TO220AB, de esta manera se pueden atornillar sobre disipadores diferentes. Atención cada uno por separado, salvo que se disponga entre cada cápsula y el disipador un separador aislante, en este caso puede usarse un disipador único, ya que el terminal central de los reguladores 7812 y 7912, es de signo de tensión diferente y se estropearían inmediatamente si no se respetan estas reglas. El punto común de masa, se refiere a las tensiones de +12V y -12V, las cuales se dice que son simétricas, en cambio la salida de +5V es independiente.
*** ***
Además de estos, en el mercado se pueden encontrar los reguladores ajustables de tres patillas o más, con diferentes encapsulados en TO-220AB, TO-3 y SIL, según la potencia y fabricante. Los más populares son los 78MG, LM200, LM317, LM337 y LM338, etc. Los fabricantes de los reguladores recomiendan que la tensión entregada por el secundario del transformador debe ser como mínimo 3V superior a la tensión nominal del regulador (para un 7812, la tensión del secundario mínima será de 15V o mayor), esto también tiene que ver con la intensidad de consumo que se le exija a la salida de la fuente. En el caso de necesitar corrientes superiores a 1A, como ya se ha dicho, pueden utilizarse los reguladores de la serie 78HXX, LM3XX, en cápsula TO-3, capaces de suministrar 5A, no muy habituales. Otro problema reside en que sólo se disponen de 5V, 12V y 15V, que en la mayoría de los casos puede ser suficiente. En el supuesto de necesitar una tensión regulable (ajustable) desde 1'7V a 24V. El regulador a utilizar podría ser uno de la serie LM317, LM350 o LM338, la diferencia con los anteriores es que el terminal común, en lugar de estar conectado a masa, es del tipo flotante y por lo tanto esto permite ajustarle en tensión. Estos con los encapsulados típicos, TO-220 o TO-3.
En la figura sigiente, se muestra el esquema básico mejorado. Los condensadores C1 y C2, se emplean con el fin de eliminar tensiones alternas residuales y mejorar el rizado de la rectificación, en cuanto a los diodos D1 y D2, sirven para la seguridad del regulador, contra tensiones inversas y evitar las tensiones parásitas o transitorios que lo destruyan. Es muy recomendable, siempre insistiré, se deben poner los mencionados diodos.
Finalmente en la sigiente figura, se presenta una fuente de alimentación regulable de 1,7 V a 28 V, respetando los valores de entrada, máximo de 40 V. Para evitar dañar el regulador, por exceso de calor, se recomienda refrigerarlo mediante un disipador de aluminio adecuado que encontrará en los comercios especializados del ramo. El potenciómetro ajustable R2, permite ajustar la tensión de salida que se desee en cada momento. El diodo D1, protege al regulador de corrientes inversas, mientras que el diodo D3, evita que una conexión inversa fortuita, cause problemas a la fuente por polaridad invertida. Esta fuente de tensión regulada ajustable no dispone de sistema cortocircuitable externo, por lo que habrá que llevar mucho cuidado de no producir ningún cortocircuito en sus terminales de salida, causaría su destrucción.
EL CIRCUITO PRÁCTICO. Alguien puede decidirse por trazar las pista por el sistema de rombos, cubos y rectángulos, por que le lleva menos trabajo, aunque esto no es importante, siempre que las pistas admitan la corriente máxima. Esto, consiste en trazar unas líneas entre lo que serán los terminales de los diferentes componentes que, se habrán dispuesto en posiciones adecuadas separando de esta manera los trazos que representan las pistas, dichas líneas, serán el cobre que se comerá la solución ácida que se emplee para su realización. En la práctica, la placa de circuito impreso o PCB, con el puente rectificador y el condensador electrolítico, se pueden apreciar en la sigiente figura. El regulador LM317, se debe montar directamente sobre el refrigerador, aplicándole silicona de contacto y por seguridad un separador aislante y conectar al PCB mediante hilo de 2 m/m de sección, las pistas de conexión generales se representan con mayor espesor, se ve claramente, debe ser de unos 3 m/m de ancho, para soportan más intensidad, las salidas para el potenciómetro que estará en el panel, se harán con hilo de conexión de 1.25 m/m de sección. El led, deberá instalarse también en el panel.
Los trazos negros, representan las pistas del circuito impreso y son la únicas de la placa pcb. El transformador adecuado, ha de entregar los 30V y 1'5A, como se ve éste, está sobre dimensionado por seguridad y un segundo secundario de 9V 0'5A. Los puentes rectificadores dependiendo de la corriente, deben ser del tipo metálico con terminales faston, el terminal positivo tiene un resalte en la caja a parte de estar marcado al lado de éste. Los terminales con una (S) deben conectarse cada uno, mediante hilo de sección de 2 m/m a cada terminal del mismo secundario. El otro rectificador, se conectará de igual modo al otro secundario del 'transfo', con esto disponemos de las dos tensiones más o menos iguales a las necesarias en las respectivas salidas de ambos rectificadores. Por otra parte, debemos preparar un dibujo de las pistas que, se ajuste al esquema adjunto, sobre una placa de fibra de vidrio de manera que nos pueda dar mejores resultados y sea más fiable. Cada uno puede trazar las pistas como mejor le parezca, pero, debe guardar ciertas reglas, una de las más importantes es la separación entre pistas no debe ser inferior a 2 m/m en el peor de los casos, otra es el espesor, debe observarse que las pista con mayor consumo, han de soportar más paso de corriente y deben ser de mayor espesor unos 2 o 3 m/m será suficiente para el ej. y procurar trazos lo más cortos posible y las esquinas sin picos. Necesitamos tres condensadores electrolíticos (son los que tienen polaridad), con una capacidad en este caso concreto de 2.000 uf/63V, para evitar en lo posible el rizado de alterna, se utiliza esta alta capacidad para más seguridad, cuando se exija el máximo de corriente. La tensión de +5V, la obtendremos del puente que representa el punto más positivo en el montaje, como se aprecia en el esquema general.
En el sigiente diagrama, y de parecidas prestaciones, con el LM-350

Esta fuente utiliza el circuito integrado LM350K (encapsulado metálico TO-3) el cual permite variar la tensión de salida entre 1.2 y 33V con corrientes hasta 3 Amper. La única precaución que se debe tomar, es montar IC1 en un buen disipador térmico debidamente aislado. Componentes: T1 - Transformador con primario adecuado para la red eléctrica (110 o 220V) y secundario de 24V (o 12+12) 3A. IC1 - Circuito Integrado LM350K (ECG970) D1 - Puente rectificador KBU4B o similar. Pueden usarse también 4 diodos rectificadores para 4A y tensiones de 100V o más. D2 y D3 - Diodos 1N4002 ~ 1N4007 o similar. C1 - Condensador electrolítico (filtro) 4700uF 50V C2 - Condensador electrolítico (filtro) 22uF 50V C3 - Condensador electrolítico (filtro) 100uF 50V C4 - Condensador 0.1uF 50V R1 - Resistencia de 270 ohms 1W R2 - Potenciómetro 5Kohms lineal (no logarítmico) Otra fuente de alimentación con el LM-350, con un rango variable de 1.2 a 33V y con 2 ampers de salida. Es una herramienta excelente para el trabajo y experimentación. Monte el LM350K en un disipador de calor. Utilice como disipador la caja metálica que contendrá el circuito. Aísle eléctricamente el LM350K del disipador metálico, utilizando separadores y micas aislantes, además de la silicona que permita transferir mejor el calor. Al concluir el montaje, verificar que no haya continuidad entre los terminales del LM350K y el disipador metálico, con el fin de prevenir un corto en el circuito. FUENTE REGULADA EN TENSIÓN Y CORRIENTE. El circuito del LM-317 se puede mejorar considerablemente con sólo añadir un nuevo regulador que nos permita ajustar la corriente de salida de forma lineal mediante un potenciómetro P2 de 500W. Este regulador IC2, se conecta como regulador de corriente, lo que se consigue conectando la patilla 'flotante' o de masa, a la patilla de salida mediante una resistencia Rx, que en nuestro caso se encuentra en paralelo con el conjunto de resistencias de 1k y un potenciómetro de 500W para su ajuste lineal. Además, para mejorarlo, hemos añadido una tensión negativa de -10V, limitada por una resistencia y un diodo zener de 1,2 V (diodo LM385), que se encargará de proporcionar un punto de tensión negativa en la patilla 'flotante' o de masa del regulador IC1, encargado de proporcionar la tensión regulable mediante el potenciómetro P1, como ocurría en el anterior esquema, esto nos permitirá obtener una tensión de salida comprendida entre 0V y los 27V (tensión de margen). El esquema descrito se puede apreciar en la sigiente figura.
El diodo LED en paralelo con Rx, nos indicará cuando rebasamos el límite de corriente previsto. Con estos ejemplos, se dispone de unos esquemas sobre fuentes de alimentación reguladas que pueden servir como punto de partida para otros proyectos y porqué no, ellas mismas tal cual, pueden sacarnos de un apuro con unos pocos elementos y un poco de nuestro tiempo. Algunos Casos Especiales. En algún caso, puede ocurrir que alguien que lea este manual y después de considerarlo se deprima, debido a que no tiene forma de hallar en el comercio o en su ciudad, los reguladores que se describen más arriba. Entonces, qué podemos hacer, voy a pensar que por lo menos si pueden localizar transistores de cierta potencia, como por ejemplo los 2N3055, no importa de que fabricante, este transistor, los fabricantes normalmente dicen que, bien refrigerados pueden dar 15A, yo quiero ser más realista y lo voy a dejar en 3 A a 45V, eso sí, requiere una corriente de base bastante apreciable, ya que su b (beta) es de tan solo 20. Veamos, cómo podemos montar una fuente regulada de alimentación ajustable entre 0V y 30V con una salida de 0A a 3A. Vamos a centrarnos en lo que es el esquema y los componentes que vamos a utilizar, dejando a un lado no menos importante elementos como el transformador, la caja donde ubicaremos el circuito impreso y los condensadores electrolíticos y también los refrigeradores, todas las piezas más grandes y de mayor peso del montaje. Primero, debemos pensar que vamos a tratar con corrientes bastante importantes sobre los 3 o más amperios junto a unas tensiones relativamente bajas, sobre un máximo de 50V, fríamente estamos hablando de 150 W (vatios), una apreciable potencia a tener en cuenta. Las pistas del circuito impreso deben soportar corrientes elevadas y por lo tanto tienen que tener cierto espesor, sobre 3 mm. Por otro lado los transistores que vamos a utilizar los 2N3055, tiene una cápsula metálica TO-3, los diodos rectificadores, deben soportar corrientes de 5A a 8A para tener cierta seguridad (BYX38 o similar) y si es posible refrigerarlos también (esto por su cuerpo, es más problemático), veremos cómo solucionarlo. En cuanto a los transistores, vamos a utilizar un montaje en Darlington, este tipo de montaje tiene la ventaja de multiplicar su rendimiento según la b (beta o ganancia), lo que nos dará un mejor aprovechamiento de las características intrínsecas del transistor por sí mismo. Montaje Darlington. Puede apreciarse la sencillez del montaje en sí, es decir, los colectores unidos entre sí y el primer emisor atacará la base del segundo transistor, esto puede ampliarse, pero no vamos a entrar en ese punto más allá de lo que se ve en la figura, el diodo es de protección. El primer transistor cuya base está libre, puede ser un transistor diferente, por ejemplo un BD245B con una b de 40 y como segundo el 2N3055, en cambio la ganancia del 2N3055 es tan sólo de 20, (pueden usarse como primeros los Darlington TIP120 o TIP141B con cápsula TO-220, los cuales tienen una ganancia de 1000 y 750 respectivamente). Teniendo en cuenta esto, si utilizamos dos 2N3055 en Darlington obtendremos una ganancia de 400, que se puede considerar moderada y en nuestro caso casi aceptable. Por lo tanto, si utilizamos un TIP141B y un 2N3055, la ganancia lograda, es de 15000 aproximadamente, mas que suficiente. Fuente regulada sin I.C.'s. Todo esto que hemos visto es muy interesante y cualquiera puede proponerse realizar un proyecto basándose en algún circuito o explicación de las descritas en este tratado. Sin lugar a dudas que, siguiendo los pasos descritos y revisando bien lo que se hace, puede y debe lograrse el éxito en la realización y posterior puesta a punto. Sin embargo, cuando un aficionado o incluso un técnico, debido a situaciones en las que nadie quiere entrar, por las cuales no dispone de un mínimo de dispositivos o dicho de otro modo, cuando no se dispone de circuitos integrados con los que realizar una simple fuente de tensión regulada, disponiendo tan sólo de unos transistores y me atrevería a decir unos pocos, para esos casos o circunstancias, he pensado (léase, me han pedido), que haga una pequeña descripción de un proyecto que les pueda servir y en eso estamos. No se puede describir con pocas palabras el funcionamiento de un circuito de una fuente auto-estabilizada serie, por lo que recurriré a un símil para explicar dicho funcionamiento. En la figura se muestra una sencilla fuente de tensión fija con un transistor serie T1, hasta aquí, todo es correcto, es decir, esta fuente funciona.
Sin embargo, supongamos que a la salida de una fuente de tensión continua, conectamos un potenciómetro ideal, con el fin de obtener tensiones entre 0 y el máximo que nos proporciona dicha fuente, esto es un ajuste manual de la tensión. Ahora, seleccionamos cierta tensión con el potenciómetro y le conectamos una carga, debido al consumo de la carga, se produce una caída de tensión en la salida. Para compensar la caída de tensión provocada por la carga, tendremos que variar la posición del potenciómetro a una nueva posición, lo que provoca un aumento de tensión en la salida, esto repercutirá en la tensión de salida y también en la corriente y talvez se necesite un nuevo ajuste, hasta lograr la tensión deseada, si la nueva posición es correcta, la salida mostrará dicho aumento corrigiendo así la corriente de consumo finalmente. Sin embargo si variamos la carga o la desconectamos, veremos que la tensión de salida aumenta sin control, por lo tanto, los ajustes mencionados se deben realizar a la misma velocidad que varía la carga, para estabilizar la tensión de salida. Es fácil de entender y también que, es muy difícil de conseguir de forma manual mantener estable la tensión de salida, por este motivo se utilizan los sistemas electrónicos ideados para hacerlo fácil. Descripción del circuito regulador. En la figura, se pueden apreciar el circuito teórico de la fuente estabilizada ajustable y las tres partes de las que consta: Q1- regulador de potencia; Q2- amplificador (parte del darlington) y Q3- amplificador diferencial.
En este esquema teórico, podemos apreciar cómo el transistor Q3 (amplificador diferencial) compara, la tensión de referencia proporcionada por Dz2 (permaneciendo constante la tensión del emisor de Q3) y la tensión del "divisor de muestreo", formado por Dz1, P1 y R4. El nivel de conducción de Q3, dependerá del resultado de dicho diferencial de tensiones ya descritas. La máxima conducción de este transistor, se obtiene cuando la posición del cursor del potenciómetro P1, está cerca del ánodo del diodo zener Dz1, en cuyo caso la tensión aplicada a la base de Q3 será máxima, llevando su conducción al máximo, lo que conlleva que la tensión en la base de Q2 será mínima y esto proporciona la máxima impedancia (o sea, máxima tensión colector-emisor) de Q1, reduciendo así la tensión de salida al mínimo. Sigamos. La auto-regulación. Una forma de reducir el consumo de corriente en un circuito, consiste en reducir su tensión de alimentación de algún modo, esto digamos que, no es muy ortodoxo, ya que una reducción de tensión en P1 produce un cambio de corriente y esto produce una reducción de corriente que hemos de corregir y a éste cambio le sigue otro cambio, de manera que resultaría del todo imposible modificar los cambios con la debida celeridad que se exige. Ahora, veamos cómo podemos lograr lo propuesto de modo automático, es decir, compensando la caída de tensión por un medio electrónico con el que se corrijan y compensen las variaciones que se producen hasta compensar. Al aplicar una carga a la salida de una fuente, inmediatamente se producirá una caída de tensión, proporcional a la carga que, tiende a reducir la tensión de salida. El divisor de tensión (o de 'muestreo') del circuito, detecta esta caída de tensión, al compararla con la de base de Q3, esto hace que éste reduzca su conducción y aumente la tensión en la base de Q2 a través del partidor formado por R1 y R2, lo que repercute sobre Q1, reduciendo su impedancia entre colector-emisor, a consecuencia de lo cual aumenta la tensión de salida de forma proporcional para compensar la mencionada caída de tensión producida por la carga. El tiempo de respuesta ante una variación en la carga es de unos pocos microsegundos, lo que hace inapreciable la variación en la tensión de salida. Esto es en sí, la auto-regulación. Es evidente la similitud entre lo descrito en el párrafo anterior y el símil del potenciómetro mencionado más arriba. Las fuentes de alimentación de potencia. Hemos visto lo sencillo que resulta el montaje de una simple fuente de alimentación fija al principio de este artículo, también se vieron de pasada las fuentes ajustables. El juego de palabras fija, regulada y ajustable, responde a tres conceptos bien diferenciados en la práctica, ya que la parte de regulada, se refiere a la operación interna (del chip) que se encarga de realizar las auto correcciones necesarias para que a la salida entregue la tensión establecida como tal, el término de fija, responde al hecho que representa en sí misma, la tensión de salida no varía en ± lo previsto en las especificaciones del fabricante que puede ser alrededor de 0,05V y por último el término de ajustable, evidencia que el usuario puede ajustar la tensión de salida al nivel que en cada momento necesite. Aclarado el tema, sigamos. En muchas ocasiones necesitamos una fuente de alimentación que nos proporcione más de 1A y esto puede convertirse en un problema que aumenta, si además queremos, por seguridad, que esa cortocircuitable. Bien, el primer paso, la potencia, es de relativa sencillez y lo abordaremos sobre la marcha. La solución es dopar (añadir) un transistor de potencia si con un transistor de potencia no es suficiente, los que sean necesarios para que nos proporcione la corriente deseada. La función de este transistor de potencia consiste en asumir el hecho de soportar la alta corriente requerida, veamos cómo se realiza esto. Si aplicamos convenientemente la tensión de salida del regulador por ej. de 12V 1A a la base del transistor de potencia, está claro que éste nos proporcionará más corriente a su salida y estará regulada por otra parte debido a que es regulador y es cortocircuitable, en cierta medida, tenemos la solución deseada. No obstante, la efectividad que nos proporciona el regulador para la función de cortocircuito, no la podemos dar por buena a la hora de aplicarlo al transistor de potencia, ya que es un circuito 'añadido' y puede que no responda con la rapidez suficiente, para evitar estos inconvenientes, intervendremos en este apartado con un circuito de corriente, añadido para asegurar la función de cortocircuito, esta figura resume lo comentado.
El circuito entorno de Q2-R1-Rsc, se encarga de proporcionar un límite de corriente a Q1, evitando su destrucción. Principio de Alimentación Ajustable. Hasta el momento, hemos visto las fuentes de alimentación de regulación o estabilización fija. En esta parte, vamos a abordar lo que se entiende por una fuente de alimentación regulable y ajustable y lo que conlleva este hecho. Las ventajas que aporta una fuente ajustable básicamente son, la posibilidad de alcanzar en su salida una tensión continua exacta a la especificada por el usuario o circuito examinado, bajo prueba. Esto que en un principio parece una simpleza, no lo es tanto cuando hemos de variar la tensión en niveles de un voltio o incluso menos en ciertos casos y si además necesitamos que dicha fuente sea cortocircuitable, esto puede complicarse un poco. Una fuente de alimentación sencilla puede ser uno de los ejercicios que mejor ilustran una lección de electrónica práctica y, eso precisamente es lo que vamos a realizar. En la siguiente figura, se presenta el esquema de una alimentación cuyas características podemos considerar amplias, en el aspecto de cubrir las necesidades más habituales que se pueden presentar en la mayoría de los casos. Fuente simétrica ajustable. Seguro que en muchas ocasiones hemos necesitado una fuente capaz de suministrar diversas tensiones dentro de un amplio margen de valores.
Componentes C1,C2: condensador electrolítico de 2200uF 35V C3,C4,C5,C7: condensador electrolítico de 1uF 35V C6,C8: condensador electrolítico de 100uF 35V R1,R4: resistencia ajustable de 5K ( o un potencimetro doble ) R2,R3: resistencias de 240 Ohm 1/4 W BR1: puente rectificador de 2A 30V U1: LM317 U2: LM337 T1: transformador de toma intermedia de 30V 2 Amp S1: conmutador SPST 2 A Notas de diseño * U1 y U2 requieren disipadores, pero no es necesario ventilación forzada. * La fuente es ajustable entre 0 y 15 V. Del mismo modo y por causa de los distintos márgenes de consumo, habría sido útil que dicha fuente incorporara un limitador de corriente ajustable, por ejemplo; para cargar baterías Ni/Cd, en cuya carga como es sabido, necesita mantener constante la corriente de carga y que fuera cortocircuitable para usarla en circuitos cuyo consumo desconocemos. Generalmente, para 'cacharrear' es suficiente con una fuente de alimentación sencilla, nada más lejos de la realidad. En algunas aplicaciones será necesario que la corriente suministrada por la fuente sea elevada y en casi todos los casos una fuente regulable de 0V a 30V capaz de suministrar 5A será más que suficiente para poder alimentar todos los prototipos y equipos de laboratorio.
En estas figuras, se presenta un esquema de principio de una fuente sencilla construida, entorno a un regulador µA78HG o el LM338, ambos son reguladores de cuatro patillas ajustables de 5 A de salida y cápsula metálica TO-3. Se recomienda el LM338, ya que la serie de Fairchild es obsoleta desde hace muchos años. Como decíamos, el problema se presenta en el momento de alimentar amplificadores operacionales, los cuales requieren de alimentación simétrica, como los amplificadores de audio, con entrada diferencial. La mayoría de los Op-Amp (amplificadores operacionales) requieren de una alimentación positiva respecto a masa y otra negativa respecto a la misma masa, debiendo ser del mismo valor, de ahí lo de simetría. Mediante la combinación de este montaje podremos disponer de una fuente estabilizada y capaz de entregar una corriente de hasta 5A y una tensión regulable de ±5V y ±20V, como luego veremos. El circuito es sencillo debido a la utilización de dos reguladores de tensión los cuales proporcionan al montaje alta fiabilidad, robustez y características casi inmejorables. Uno de los reguladores LM338 (µA78HG) se encarga de la rama positiva y el otro LM337 (µA79HG), se encarga de la rama negativa. El ajuste de la tensión de salida se realiza mediante la actuación sobre un potenciómetro (P1) y una resistencia (R1) para mantener el valor mínimo, de 5V que especifica el fabricante. Con el fin de mejorar la respuesta a los posibles transitorios, evitar auto oscilaciones y mejorar el filtrado, se utilizan unos condensadores electrolíticos de baja capacidad a la entrada y salida de cada regulador, como se aprecia en la figura. En la sigiente figura, se puede apreciar el circuito completo correspondiente a la fuente de alimentación simétrica. Los componentes necesarios, corresponden a la versión de la derecha con el LM337 y LM338, por seguir fabricándose en la actualidad. Se necesitan: C1, C2 =3300µf/63V C3, C4 =1000µf/63V C5, C6 = 470µf/63V IC1 = LM338(+1,2 a 32V) IC2 = LM337(-1,2 a 37V) P1, P2 =Pot. Lin 10kW R1, R2 =120 a 240W PR =80C3300 Tr=Transfo. 220V :24V+ 24V
La tensión suministrada por el secundario del transformador T1, constituido por dos secundarios simétricos (del mismo valor 24V), se rectifica mediante el puente rectificador PR, y posteriormente se filtra mediante los condensadores electrolíticos idénticos C1 y C2 los cuales se cargarán a la tensión de pico, téngase muy en cuenta en estos casos la tensión de trabajo de estos condensadores que será de la suma de los dos polos, en este caso de 80V, la tensión obtenida a la entrada de los reguladores será de aproximadamente 33,8V. Mediante los potenciómetros P1 y P2, debe ser uno doble de modo que la tensión de salida sea idéntica en cada ramal, para lograrlo se debe retocar la posible diferencia con el potenciómetro de ajuste en serie. Si se desea, se puede ajustar independientemente la salida de cada ramal, al valor deseado utilizando dos potenciómetros independientes, en el margen de 5 a 28V. Los condensadores C5 y C6, mejoran la respuesta de los reguladores frente a los transitorios de conmutación a la salida.
Y si no tiene paciencia, una fuente para montarla rapido y facil
Voltaje de salida: 1,2V hasta el maximo del transformador (recomendable 24V) y 2 amperios. El diagrama es el siguiente:
Es un circuito que utiliza elementos más que estándar, baratos, archiprobados, y utilizados desde hace más de 20 años, tales como el integrado LM-317 o el transistor de salida 2N3055, lo que lo hace un conjunto muy noble y confiable para trabajo pesado.

Ahora les detallo algunos puntos a tener en cuenta en el momento de construirla.

Recuerden siempre que los planos de los circuitos, se hacen teniendo como prioridad la claridad de los mismos. No siempre (casi nunca) la disposición de los componentes graficados, es la que finalmente llevará cada uno de ellos físicamente. Como ejemplo en este caso, pueden ver que las "patas" del integrado LM317, no tienen nada que ver en el circuito, con lo que son en la realidad. Por tal motivo, cuando se deciden a armar un circuito, deberán tomarse el tiempo necesario para estudiar la disposición de los componentes en la plaqueta. Si en el graficado del circuito la prioridad es la claridad, en el armado del mismo la prioridad deberá ser la prolijidad. Esto es muy importante.
La parte de abajo deberá tener la menor cantidad posible de conductores, y soldados prolijamente Una vez terminado el trabajo de soldadura, es MUY IMPORTANTE que verifiquen las conexiones, esta tarea deberá ser hecha al menos 2 veces con el plano en mano. ¿Porque insisto en esto? no sé si todos sabrán, pero todos los componentes electrónicos, poseen en su interior mucho humo y.... ...olor a quemado !!!.

la fuente terminada
Una vez chequeado el trabajo, solo queda la prueba del equipo, usaremos el potenciómetro para bajar y subir la tensión.